Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona

La arquitectura más clásica de Arteaga en el primer ensanche

  • Josefa Semper pidió licencia para construir este edificio en la calle José Alonso en noviembre de 1890

La arquitectura más clásica de Arteaga en el primer ensanche

El edificio, en el número 2 de la calle José Alonso, hace esquina con la calle Navas de Tolosa.

j.c.cordovilla
0
23/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • a.o. Pamplona
A+ A-
La víspera de San Saturnino del año 1890 se presentó en el Ayuntamiento de Pamplona una solicitud a nombre de Josefa Samper, vecina de Gaztelu y viuda de Michel, para comenzar las obras de construcción de un edificio en el solar 1 de la manzana B del Primer Ensanche de Pamplona, lo que hoy es el número 2 de la calle José Alonso, con una superficie de 425,44 metros cuadrados.

La respuesta del consistorio no tardó en llegar y, a propuesta del representante de la dueña del solar, el 24 de diciembre, a las 11 horas, se procedió a la demarcación de la línea “que ha de seguir la nueva construcción”. A la cita acudió el propio alcalde de la ciudad, el arquitecto municipal y el secretario, además de los representantes de la propiedad. La alineación quedó como sigue: “Por la calle de las Navas de Tolosa, la línea que determine la parte baja del zócalo de la casa del señor Álvarez, con la muga y ángulo en la manzana C, próxima a la casa del señor Erviti.

El edificio, que hace unos años fue remodelado de forma integral en su interior, tiene un grado 3 de protección en el catálogo del Plan Municipal. El proyecto es obra del arquitecto Julián Arteaga, y recuerda, según asegura Asunción Orbe en su libro: 'Arquitectura y urbanismo en Pamplona a finales del siglo XIX y comienzos del XX, sus mejores obras', en referencia al Palacio de Justicia (hoy sede del Parlamento navarro). Orbe destaca que, sin embargo, en el edificio de la calle José Alonso “utiliza el revoque”, mientras que en el Palacio de Justicia “trabaja con el ladrillo visto”. Dice la autora que “estilísticamente”, en esta casa puede hablarse todavía de “cierto clasicismo”, reflejado también en la ornamentación del portal.

El inmueble, añade Orbe, se aprecia el balcón como uno de los elementos principales de la fachada. En este caso, 5 balcones dan a la calle Navas de Tolosa, y 8 a José Alonso. “Balcones recorridos por un ancho ejambrado cuya parte superior se decora con unos motivos vegetales incisos. En el chaflán, según el proyecto, se pensó colocar un cuerpo de miradores, que hoy no existen. Sobre el enlucido resaltan los enmarques de los balcones, las cornisas y las pilastras que flanquean las fachadas”, tal y como se ha recuperado en la rehabilitación.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra