Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Beriáin

La demanda de Caja Rural contra el consistorio de Beriáin, desestimada

La entidad de ahorro reclamaba al Consistorio comarcano 3,9 millones de euros en su condición de avalista de la sociedad municipal Moralucea.

La demanda de Caja Rural contra el consistorio de Beriáin, desestimada

Pleno de Beriáin de 2013 en el que se abordó la situación de Morelucea.

c.a.m.
0
22/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​c.a.m. Pamplona
Los tribunales han dado la razón, en primera instancia, al Ayuntamiento de Beriáin en el pleito iniciado por Caja Rural por las diferencias respecto a un aval a la empresa municipal, Morelucea, en el que el Consistorio ofreció un terreno urbanizable pendiente de reparcelación.

La entidad de ahorro reclamaba al Consistorio comarcano 3,9 millones de euros en su condición de avalista de la sociedad municipal. Por contra, el Ayuntamiento entendía que Caja Rural no cumplió el acuerdo alcanzado y que ellos sí pusieron a disposición de la entidad el terreno que utilizaron como aval. Contra la sentencia, dictada el 8 de enero por el Juzgado de Primaria Instancia Número 1 de Pamplona, cabe recurso de apelación.

El pleito se refiere a un acuerdo de 2010, cuando el Ayuntamiento de Beriáin, a través de la empresa Morelucea, ultimó los trámites para construir 108 viviendas en una nueva fase en la conocida como zona de Las Cocheras. Hoy la empresa, tras la finalización de los últimos pisos, está en proceso de liquidación después de que el concurso de acreedores iniciado fuera declarado “fortuito” y no se apreciasen irregularidades ni dolo en el consejo.

En 2010, el Consistorio consiguió la autorización del departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra para ejercer de avalista de la sociedad municipal. A través de un acuerdo expreso del Ejecutivo, pudo ofrecer un terreno pendiente como póliza de afianzamiento para el aval a la sociedad municipal. A final de año se firmó el acuerdo con la cooperativa de crédito, pero en 2013 surgieron las diferencias entre la entidad de ahorro y la administración local.

Caja Rural entendió que se habían modificado las condiciones del acuerdo y presentó una demanda ante los tribunales. El Ayuntamiento de Beriáin pidió que se desestimara la reclamación y adujo que Caja Rural había incumplido el acuerdo alcanzado.

El pasado 8 de octubre se celebró la vista, con declaración de testigos entre los que figuraban empleados municipales y de Caja Rural y el 8 de enero se dictó sentencia . El magistrado José Antonio González González reconoció en su resolución la tardanza ante la carga de trabajo “que pesa sobre este juzgado”.

“ACUERDO ACREDITATIVO”

Sostiene la sentencia que en la vista quedó probado que se había admitido “a regañadientes” el acuerdo Caja Rural y el Consistorio y la firma del acuerdo.
La entidad de crédito sostuvo que había habido cambios en el contrato por el Consistorio. El juez relata, sin embargo, que no se recogieron objeciones de Caja Rural al acuerdo y que, de acuerdo con declaraciones de testigos, la propia entidad propuso la “solución”.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra