Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones

Geroa Bai apuesta por combatir la deuda municipal en Huarte

  • La prioridad del partido para la próxima legislatura es pagar una cifra que alcanza casi los diez millones de euros

0
Actualizada 17/01/2015 a las 16:59
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La deuda municipal de Huarte, que alcanza casi los diez millones de euros, el doble que el presupuesto anual, será una de las prioridades de Geroa Bai para la próxima legislatura, según comentó el candidato de esta formación a las elecciones municipales, Jose Beloqui.

Beloqui, que estuvo acompañado en conferencia de prensa por la dirigente de Geroa Bai Uxue Barkos, aseguró que esa deuda, asumida por una sociedad (Areacea) de la que es propietario al cien por cien el Ayuntamiento, va a "condicionar" cualquier iniciativa que puedan presentar los grupos municipales en el futuro.

Se trata, denunció, de una deuda generada fundamentalmente por la construcción del Palacio de Hielo y el Centro de Arte Contemporáneo, que supone el pago de medio millón de euros al año en intereses.

El candidato, que apostó por abrir la elaboración del programa de Geroa Bai a la ciudadanía a través de diferentes foros, entre ellos internet, declaró que la gestión municipal durante la última legislatura del grupo independiente (GIH) ha sido "cuando menos cuestionable" y ha desembocado en la judicialización de algunos asuntos, como la escuelas municipales.

El equipo de gobierno, aseguró, "no ha sido reflexivo y ha optado por una huida hacia delante".

Beloqui apostó en cambio por avanzar en el concepto de gobierno abierto, a través de fórmulas como las consultas populares, y propuso otras iniciativas como la realización de una encuesta sociolingüística, abrir un debate sobre la externalización que se hizo del servicio de cultura y reforzar las políticas de igualdad.

Sobre el urbanismo, indicó que, tras una etapa "tan expansionista" como la que se ha vivido, es partidario de una actitud "conservacionista" y de trabajar para la integración del nuevo vecindario.

Uxue Barkos recordó que esta es la primera ocasión en que Geroa Bai se presenta a unas elecciones autonómicas y municipales, pero lo hace con un equipo que tiene la suficiente "experiencia" y con "vocación de trabajo por el cambio".

Barkos trasladó en esta conferencia de prensa su pésame y el de Geroa Bai hacia la familia de la parlamentaria María Victoria Arraiza, fallecida de una grave enfermedad, y hacia sus compañeros del PSN-PSOE.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra