Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Valle de Egüés

Vuelve la comisión de investigación de Egüés con los partidos divididos

  • Se reúne este jueves para analizar conclusiones y remitir al juzgado temas de la gestión de UPN

2
16/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​c.a.m. Pamplona
El Ayuntamiento del valle de Egüés retoma mañana la comisión de investigación. El orden del día elaborado por el alcalde, Alfonso Etxeberria (NaBai), incluye las conclusiones sobre supuestas irregularidades detectadas hasta el año 2013, bajo la gestión de UPN y la alcaldía de Josetxo Andía. También recoge la propuesta para remitirlas al juzgado de Aoiz, donde ya se investigan más de medio centenar de supuestas irregularidades denunciadas por ese mismo foro en 2012. Entonces, las conclusiones tuvieron el apoyo de NaBai, Bildu, el PSN, I-E y el PPN y la oposición de UPN. Ahora, sin embargo, la división y las discrepancias entre los grupos hacen prever una falta de acuerdo para añadir nuevas denuncias. Grupos como el PSN y el PPN discrepan de las conclusiones del equipo de gobierno de NaBai e I-E, al igual que UPN. El voto de Bildu, de ser favorable a las conclusiones, no serviría para sacarlas adelante en pleno.
El nuevo equilibrio de fuerzas y la crispación entre grupos se ha hecho visible en Egüés en los últimos meses. A finales del verano, tanto UPN como el PSN cuestionaron la gestión del actual alcalde en algunos expedientes y desde entonces han tratado de llevarlo a la comisión de investigación. Esos asuntos, sin embargo, no se abordarán por ahora. La comisión se centrará en los temas ya tratados el año pasado.
Atrás quedó la unanimidad que presidió, entre la entonces oposición del Ayuntamiento (en marzo de 2013 dimitió Andía y NaBai, Bildu, PSN e I-E eligieron a Etxeberria) la primera etapa de la comisión de investigación. Tras aquellas reuniones, el Consistorio denunció la gestión de UPN, en especial en las sociedades mixtas y la relación con su socio Nasipa. Remitió los expedientes al juzgado de Aoiz y la fiscalía en 2012. No ha sido hasta noviembre de 2014, tras el informe de la Cámara de Comptos, cuando se ha abierto la instrucción sobre el caso. El día 28 de ese mes declararon como imputados el ex alcalde Andía, la ex concejal Carolina Potau y la concejal de UPN, de baja temporal de militancia, Estefanía Clavero.
En los últimos meses, cinco han sido los temas que se han abordado. Por un lado, las condiciones de la venta de un piso en Erripagaña al que fuera pareja de la edil Estefanía Clavero. Por otro, el pago del alquiler de los módulos utilizados para la parroquia de Sarriguren y los gastos en comidas a cargo del Consistorio por el anterior equipo de gobierno. Informes recabados llevan a partidos como el PSN y el PPN a no apreciar “irregularidades” en estos puntos.
También se abordaron temas ya remitidos y observados por Comptos, como la supuesta incompatibilidad de Carolina Potau para llevar las cuentas de Andacelay o el concurso que adjudicó a Nasipa la construcción de los pisos en Erripagaina.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra