Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones

Bildu, Geroa Bai, I-E y Podemos ultiman una plataforma en Beriáin

  • Concurriría a las elecciones municipales con el nombre de Adelante Beriáin/Beriain Aurrera

Fachada del Consistorio de Beriáin

Fachada del Consistorio de Beriáin

Archivo
1
15/01/2015 a las 06:00
  • C.A.M. Beriáin
Miembros y simpatizantes de formaciones como EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos de Beriáin han impulsado una plataforma “ciudadana” bajo el nombre de Adelante Beriáin/Beriain Aurrera. Pretenden concurrir con ella a las próximas elecciones y que las formaciones políticas den un “paso atrás”. Este jueves han convocado una asamblea abierta en la casa de Cultura para presentar el grupo y dar a conocer los acuerdos alcanzados hasta ahora.

La iniciativa, que ha difundido escritos por los buzones del pueblo en los que habla del “cambio en Beriáin", se presenta como un “grupo de vecinos” que forma una “plataforma ciudadana a partir de diversas tendencias políticas que hay en el pueblo”. Aseguran que quieren “cambiar Beriáin con la suma de todos”. El municipio roza los 3.900 habitantes según los últimos datos oficiales.

En la actualidad, de los partidos cuyos miembros o simpatizantes se han sumado a “AB”, solo Aralar-NaBai (ahora en EH Bildu) tiene representación municipal. Cuenta con dos concejales en una corporación que completan el PSN (3 ediles), UPN (3), Agrupación de Vecinos de Beriáin (2) y un edil no adscrito elegido por el PPN y que ha vuelto a afiliarse a UPN, partido al que perteneció hasta 2010. El PSN ostenta la alcaldía a través de Tomás Prieto. Fue elegido en 2011 como miembro de la lista más votada. Formaciones como Izquierda-Ezkerra, antes con representación a través de IU y alguna agrupación, no obtuvieron representación municipal en 2011.

La Plataforma hace un llamamiento para que “toda la población que lo desee” participe en las asambleas y pueda dar su opinión, “ofrecer idas, colaborar en la creación del programa político e, incluso, sumarse a la agrupación”. José Manuel Menéndez, edil de Aralar-Nafarroa Bai y afiliado a Aralar, insiste en que se trata de una “plataforma de ciudadanos” en la que “nos separan menos cosas que las que nos unen”. Además, localiza el origen de la agrupación en los “problemas del pueblo”. Entre ellos cita el estado del colegio público comarcal, los pleitos y la deuda de la sociedad municipal Morelucea o la inversión, paralizada, en la piscina cubierta.

Menéndez da por segura la participación en las elecciones. “El acuerdo es firme y la candidatura. De momento todos estamos de acuerdo y se ha formado una plataforma en la que quepan todas las ideas y los partidos políticos han dado un paso atrás para no presentarse”. El edil, no obstante, asegura que, aunque no están cerradas las candidaturas, se “da por hecho que se respetará el trabajo que Aralar-NaBai ha hecho en los últimos ocho años".

Al parecer, son pocos los afiliados de estas formaciones residentes en Beriáin, pero Menéndez habla del acuerdo con EH Bildu, I-E, Geroa Bai y “personas cercanas al círculo de Podemos”, que optó por trabajar en agrupaciones de cara a las elecciones locales de este año.
Selección DN+


  • navarro en Madrid
    (15/01/15 17:49)
    #1

    ¡Infumable!......pero si se trata de desbancar al PSN-PSOE de la Alcaldía....¿todo vale?. Los vecinos y vecinas deciden. No digan después que las decisiones se toman en Madrid. Disfruten de lo que voten.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra