Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Una sentencia declara legal la huelga de villavesas de 2013

  • El Juzgado de lo Social número 4 ha desestimado la demanda interpuesta por la empresa TCC

Numerosos ciudadanos, esperando la villavesa en la plaza Príncipe de Viana este lunes por la mañana

Numerosos ciudadanos, esperando la villavesa.

SAIOA ROLÁN
0
Actualizada 17/01/2015 a las 18:22
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El Juzgado de lo Social número 4 ha desestimado la demanda interpuesta por TCC, empresa concesionaria del transporte urbano de la comarca de Pamplona, declarando legal la huelga desarrollada a finales de 2013 para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo.

En su demanda, la dirección de la empresa pretendía la declaración de ilegalidad de la huelga.

Al dar a conocer esta sentencia, el sindicato UGT ha recordado que la empresa basaba su pretensión en su consideración de que la finalidad de la huelga era diferente a la manifestada por los convocantes, ya que, para ellos, no se trataba de desbloquear el convenio sino de forzar a la empresa a la renuncia o no aplicación del descuelgue del convenio en materia salarial, que se había dictado por Laudo Arbitral el 4 de diciembre de 2013.
La empresa defendió además esta ilegalidad porque la huelga se había convocado durante la vigencia del convenio colectivo y durante la vigencia de un Laudo de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y porque, a su entender, se desarrolló con la finalidad de obstaculizar e incumplir los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Navarra.
UGT ha valorado, en un comunicado, que los tres argumentos empresariales son rebatidos y desestimados por la sentencia, que considera que "no se ha acreditado ningún elemento que fuere necesario para poder calificar la huelga de ilegal".
En relación con la finalidad, la sentencia reconoce que era la señalada en la convocatoria "y no la inaplicación del procedimiento de descuelgue", subrayando que no finalizó "sino una vez se alcanza un acuerdo de mínimos del nuevo convenio el 6/1/2014".
Además, la sentencia considera probado que la huelga se convoca una vez que el convenio colectivo 2010-2013 "había sido ya denunciado".
En cuanto a la vigencia del laudo, la resolución señala que la convocatoria se realiza "antes de que se dictara, continuando después, siendo finalidad ajena a la de huelga alterar lo que se estableció en el laudo, que por otro lado se respetó".
Por último, corrobora que los servicios mínimos se cumplieron "sin que pueda equipararse la demora en el inicio de los servicios -por la existencia del piquete informativo, que realizó las funciones propias de su cometido- con el incumplimiento de los mismos".
Gorka Martínez, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT, ha manifestado la "satisfacción" del sindicato por una sentencia "que ampara el derecho de huelga y la legalidad de su utilización por parte de los trabajadores de TCC frente a la pretensión de la empresa de declararla ilegal, tratando de tergiversar los hechos y las circunstancias en las que se realizó".
El dirigente de UGT ha subrayado que la sentencia también ampara "la legalidad de los piquetes informativos en el ejercicio de sus funciones, reforzando una herramienta sindical básica para garantizar el derecho efectivo de los trabajadores a hacer huelga, a pesar de las presiones que muchas veces se realizan desde las empresas para impedirlo".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra