x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Energías renovables

El Perdón, un parque eólico pionero, cumple veinte años

  • La instalación, hoy propiedad de Acciona, fue el primer parque de Navarra y un referente a nivel nacional

Panorámica del parque eólico de El Perdón

Panorámica del parque eólico de El Perdón

1
13/01/2015 a las 06:00
  • DN. Pamplona
A+ A-
Durante diciembre de 1994 se puso en marcha la primera fase del parque eólico de El Perdón, una instalación de seis aerogeneradores de 500 kW de potencia, que en aquel momento eran los de mayor potencia a escala comercial. El parque se completó en 1995 y 1996 con otras 34 turbinas, hasta totalizar 20 MW de potencia conjunta. Una instalación modélica que ha sido toda una referencia en el desarrollo de la energía eólica en España. El responsable de este gran avance fue EHN (Energía Hidroeléctrica de Navarra), sociedad mixta participada entonces por el Gobierno de Navarra que fue adquirida posteriormente por Acciona e integrada en su división Acciona Energía.

El parque de El Perdón fue proyectado en un emplazamiento eólico cercano a Pamplona, visible desde la capital y accesible por carretera, lo que permitió que más de 200.000 personas pudieran saber desde el primer momento qué era la eólica y contemplaran con sus propios ojos cómo afectaba una instalación de este tipo en el paisaje. Algo que favoreció “extraordinariamente” la aceptación de la eólica entre los ciudadanos, según explicaron desde la empresa Acciona.

Decenas de miles de personas se trasladaron hasta la instalación en los meses y años siguientes, y cientos de entidades y expertos la visitaron para tratar de replicar el modelo en sus regiones o países de origen.

DESARROLLO INDUSTRIAL

A partir de su puesta en marcha se creó un importante sector industrial asociado a la eólica, que se fue ampliando en años siguientes con miles de puestos de trabajo. Como principal ejemplo nació Gamesa Eólica, para suministrar aerogeneradores a EHN, que, entonces, era el promotor de los parques y no fabricante de máquinas.

Con este hito tecnológico, las renovables pasaron a integrarse en la dinámica de los centros escolares, con cientos de visitas al parque y las perspectivas tecnológicas asociadas a esta nueva actividad abrieron nuevos frentes en el ámbito de la I+D. La eólica se convirtió, en definitiva, en una referencia energética, socioeconómica, industrial y tecnológica ya ineludible.

Cientos de políticos de muy diversas tendencias vieron en este parque eólico, y en los que le siguieron, los mimbres con los que configurar el tratamiento de las renovables en la Ley del Sector Eléctrico de 1997, un hito legislativo que, con sus desarrollos posteriores, permitió durante quince años el exitoso desarrollo de las energías renovables en España y el surgimiento de empresas líderes globales en el sector, entre ellas Acciona-EHN.

LA EMPRESA DEL PARQUE HA PASADO DE DIECINUEVE A 2.780 TRABAJADORES EN DOS DÉCADAS 

Los veinte años transcurridos desde la puesta en marcha de El Perdón permiten apreciar el crecimiento de la compañía en el sector de las energías renovables. De estar presente en un solo país ha pasado a desarrollar actividades en veintidós; de un parque eólico a 218; de 3 MW eólicos a más de 7.000; y de 45 MW en el conjunto de las energías renovables (la compañía contaba en 1994 con 42 MW minihidráulicos) a 8.500 MW.

En el apartado del empleo, el crecimiento también es destacado. De diecinueve empleados que EHN tenía en diciembre de 1994 se ha pasado a 2.780 en noviembre de este año, de los que 1.273 están radicados en Navarra, que representa el 45 por ciento de total. Estos trabajadores son los que pertenecen a Acciona Energía, una de las divisiones de la empresa Acciona.

Acciona es hoy la compañía de renovables ‘independiente’ (no integrada en una empresa eléctrica convencional) mayor del mundo, informó la compañía. Genera en España el 5,8 por ciento de la electricidad consumida en el país y el 21 por ciento de la eólica inyectada en red (el 5,1 y el 17,7 por ciento respectivamente en cifras atribuibles), según datos de la empresa.

Además, es líder eólico en México y tiene presencia destacada en Estados Unidos, Australia, y Canadá. En estos momentos, está creciendo en Polonia, Chile y Sudáfrica, y dispone de activos en India, Croacia, Italia, Grecia, Portugal y Costa Rica.

A través de Acciona Windpower, filial dedicada a la fabricación de aerogeneradores con tecnología propia, cuenta con una turbina eólica de gran penetración en el mercado, la AW 3000, con pedidos en Brasil y Estados Unidos.

AEROGENERADORES, SEIS VECES MAYORES

Los aerogeneradores del parque eólico de El Perdón, que cuando se instalaron parecían gigantes, hoy casi se asemejan a maquetas si los comparamos con las turbinas más modernas. Las diferencias entre unos y otros reflejan este cambio. En veinte años, la potencia de las máquinas (comparando las de El Perdón con los modernos aerogeneradores Acciona-Windpower de 3 MW) se ha multiplicado por seis. Las torres, que tenían cuarenta metros de altura, ahora se elevan 120 metros sobre el suelo; las palas, con una longitud de menos de veinte metros en aquella fecha tienen ahora 61,2; y la producción es seis veces superior en un emplazamiento similar. Los aerogeneradores son ahora capaces de generar más electricidad con el mismo recurso eólico, y se logran las mismas o mayores producciones con menor número de turbinas.

También se ha mejorado la captación de la energía eólica al hacer que los aerogeneradores empiecen a producir y alcancen la potencia máxima a menores velocidades de viento, lo que posibilita mayor número de horas de producción anual.

A pesar de los cambios que ha supuesto la nueva tecnología, los aerogeneradores de El Perdón cumplen sus veinte años en perfecto estado operativo, capaces de seguir generando electricidad con plena eficiencia y sin límite, por ahora, de su vida útil.

OFERTAS DE EMPLEO

Acciona es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Cotiza en el índice bursátil Íbex-35. En su página web ofrece más de sesenta ofertas de empleos en su división de energía. De ellas, trece son para Navarra.

Entre otros puestos, necesitan gerente de estudios, operadores avanzados, director de compras y logística, técnicos de mantenimiento mecánico y analista financiero.
Selección DN+


  • jj
    (13/01/15 08:17)
    #1

    Esto si que es desarrollo sostenible y generación de riqueza. 20 años generando empleo y abaratando la energía. Es la tecnología la que desarrolla el tejido industrial y lo servicios. no la especulación

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra