Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cocina infantil

Niños en los fogones

  • Un curso de cocina infantil enseña a 23 niños la relación entre gastronomía y salud. Aprendieron a hacer mazapanes y Kangreburgers

El cocinero Juan Carlos Fernández Pérez enseñó a los niños la receta de la hamburguesa de bonito.

El cocinero Juan Carlos Fernández Pérez enseñó a los niños la receta de la hamburguesa de bonito.

Calleja
0
06/01/2015 a las 06:00
  • beatriz díaz. Pamplona
Las comidas y cenas navideñas destacan por sus numerosos platos y variedad de alimentos, resultando a veces ‘pesadas’ para el organismo. Esta fue una de las ideas principales que mencionó este sábado el cocinero y nutricionista Juan Carlos Fernández Pérez, quien se encargó de explicar en un curso de cocina infantil que “hay que dejar descansar al cuerpo”. Para ello, primero guió a 23 niños por el Mercado de Ermitagaña explicándoles las propiedades de los diferentes alimentos y después, les enseñó a cocinar mazapanes y hamburguesas de bonito de forma saludable.

Los niños, agolpados alrededor de una encimera situada en el primer piso del mercado, clavaron sus ojos en las manos de Fernández y mantuvieron sus oídos atentos a las explicaciones. El cocinero intercalaba enseñanzas sobre cómo cocinar con consejos saludables. Por ejemplo, ante la queja de una niña por no permitirle manipular los alimentos, explicó que la higiene sanitaria en una cocina es fundamental. “Como dice Arguiñano, por la boca entra la salud y la enfermedad. Hay que tener siempre las manos limpias para cocinar”, advirtió.

El curso de cocina comenzó a las 11 de la mañana y finalizó a las 12.30 horas. Durante la mañana se acercaron curiosos atraídos por la novedad de la escena. Un hombre alentó a los niños con un “de aquí a MasterChef”, comentario al que algunos niños contestaron un “sí” ilusionados. Uno de ellos fue Jon Legaz Salcedo, de 11 años, quien aseguró que le gusta más comer lo que cocina que cocinar. “Es la primera vez que vengo a un taller así, pero me ha gustado mucho”, dijo Legaz.

MEJOR LO HECHO EN CASA

Juan Carlos Fernández Pérez es propietario de El txoko de Juan Carlos, una empresa cuyo lema es ‘Gastromonía&Salud’. Los mensajes que fomenta a través de ella también los trasladó este sábado a los niños que acudieron al curso. “El alimento tiene que ser el medicamento de la prevención. Lo que comeis desde que nacéis se reflejará en los siguientes años, no solo en la apariencia sino sobre todo en el interior de vuestro cuerpo”, comentó. Por eso, enseñó a los asistentes a cocinar mazapanes y hamburguesas de bonito de forma casera. “Los alimentos que compramos ya hechos muchas veces tienen aditivos y otras sustancias nocivas para nuestro organismo. En la medida en la que podamos es mejor lo hecho en casa”, dijo Fernández.

El cocinero denominó desde un primer momento a la hamburguesa como Kangreburger (denominada así en la serie de dibujos animados Bob Esponja). Los niños no supieron hasta comérsela cuál era el ingrediente principal. Algunos apostaron por el pollo o la ternera y otros por el salmón. Finalmente, Fernández les explicó que se trataba de bonito, algo que sorprendió a muchos. Jon Legaz dijo: “Pero si a mí no me gusta el pescado, cómo puede estar tan buena”. El nutricionista terminó por aconsejarles que deberían de comer más pescado que carne.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado como cada año cuatro cursos de cocina para niños de 9 a 11 años. Dos de ellos en el Mercado del Ensanche (23 y 27 de diciembre) y otros dos en el Mercado de Ermitagaña (30 de diciembre y 3 de enero). Han tenido muy buen recibimiento, cubriéndose todas las plazas disponibles (38 en cada curso, de las cuales 8 en reserva). La inscripción era gratuita.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra