Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

Comptos ve "incertidumbre" en Egüés por las actuaciones urbanísticas

  • Ese Ayuntamiento gastó un 7 por ciento más e ingresó un 22 por ciento más en 2013 que el año anterior

1
Actualizada 30/12/2014 a las 13:41
  • efe. pamplona
 La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Egüés en el que apunta la "incertidumbre" que supone las consecuencias económicas que pueden derivarse de las actuaciones urbanísticas de los últimos años.

El municipio, que está compuesto por diez concejos y ocho señoríos y lugares, desde 2006 ha triplicado su población hasta llegar a los 18.400 habitantes, la mayor parte de los cuales se concentran en Sarriguren y Gorráiz.

El Ayuntamiento, señala Comptos, creó en 2004 la sociedad urbanística Andacelay S.L. que participa con el 51 por ciento del capital en Gestión y promociones Egüés 21 II S.L.

También participaba con el mismo socio privado en otra empresa liquidada en 2013, tras haber concluido el objeto social para la que fue creada.

La Cámara de Comptos ha realizado este año un informe sobre la gestión de estas sociedades.

Respecto a las cuentas de 2013, el Ayuntamiento gastó 9,2 millones e ingresó 9,5. Los gastos de personal sumaron 4,4 millones y los gastos en bienes corrientes y servicios, 3,7.

Las transferencias corrientes supusieron un gasto de 735.000 euros y en inversiones solo se gastaron 300.000 euros.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes se acercaron a los 4 millones, 3,5 millones provienen de los impuestos directos y 1,5 millones, de tasas municipales.

Egüés gastó un 7 por ciento más e ingresó un 22 por ciento más que el año anterior. El incremento en los gastos se debe al aumento de los de personal, mientras que en los ingresos se incrementaron tanto los impuestos directos como las transferencias corrientes.

En cuanto a la legalidad, concluye Comptos, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se ha desarrollado siguiendo la normativa vigente, aunque se resalta que la sociedad mixta Gestión y Promoción Egüés 21-II no ha aprobado las cuentas.

El consistorio dispone de un remanente de tesorería por la actividad urbanística de los últimos años, pero la crisis económica "estaba deteriorando la situación de las cuentas municipales y los ingresos corrientes no eran suficientes para hacer frente a los gastos".

En 2013, según Comptos, esta situación ha cambiado gracias al aumento de los ingresos, volviendo a resultados presupuestarios positivos y mejorando el remanente de tesorería.

La Cámara de Comptos, entre otras recomendaciones, pide al Ayuntamiento que analice la repercusión del aumento de la población en los gastos corrientes. 
Selección DN+


  • Ignatius
    (31/12/14 09:35)
    #1

    A ver que nos depara la gestión, por no llamar desfalco, realizada por UPN en el último decenio. Las tortas nos las vamos a llevar los de la boina, como siempre. Y el Andía, Potau, Gallipienzo y demás chorizos de rositas, como siempre.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra