Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

comercio

Artesanos descontentos con la ubicación de la feria de Navidad

  • Tras haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento la feria abrió el pasado viernes en la plaza de la Cruz

Paseantes miran los diferentes puestos de la feria de artesanía de Navidad el pasado sábado por la mañana
Paseantes miran los diferentes puestos de la feria de artesanía de Navidad el pasado sábado por la mañana
calleja
  • Cristina errea. Pamplona
Actualizada 25/12/2014 a las 06:00
La feria de artesanía de Navidad abrió finalmente sus puertas al público el pasado 19 de diciembre en la plaza de la Cruz, con un total de 19 casetas, y permanecerá hasta el 6 de enero. Los artesanos no están contentos con la nueva ubicación, ya que la afluencia de personas es menor en esa plaza que en la del Castillo, donde solían estar hasta hace dos años.

Temen que el nuevo lugar pueda repercutir de forma negativa en sus ventas. "Se nota diferencia, ya no solo por el lugar sino por ser la primera vez que está aquí, hay gente que no sabe que estamos aquí este año", explicó María Ángeles Muñoz Borjabad, secretaria de la asociación de asociación de alimentos artesanos de Navarra.

El nuevo emplazamiento ha sido la alternativa acordada entre el Ayuntamiento de Pamplona y los artesanos, después de que hace unas semanas se declarara nulo el procedimiento de adjudicación de los puestos en la plaza del Castillo. El motivo fue que 18 de los 21 concursantes presentaron sus solicitudes en sobres abiertos, rompiendo con uno de los condicionantes de la convocatoria.

A tan pocos días de Navidad era imposible, según el Ayuntamiento realizar nueva convocatoria. Después de solicitar permiso para poner la feria en el Paseo Sarasate y en Carlos III y de que el Ayuntamiento lo impidiera debido a que en esos dos espacios públicos también era necesario hacer concurso, el sitio escogido fue la plaza de la Cruz, esquina de las calles Navarro Villoslada y Bergamín.

Como este año todos los gastos corren por cuenta de los artesanos, está en duda que vaya a haber animación, actividades para los niños y sorteos como en anteriores ocasiones. "Tenemos que juntarnos y ver qué hacemos. Otros años el Ayuntamiento se encargaba de las casetas y nosotros poníamos la misma cifra para las actividades en la calle", dijo Muñoz.

Aunque para los artesanos la nueva ubicación no sea la deseada, los paseantes que andaban en ese momento por ahí no parecía importarles que la feria hubiera cambiado de lugar este año. “Suelo venir todos los años y me parece bien que hayan cambiado de lugar, la plaza de la Cruz está muy bien también”, opinó la pamplonesa Elena Sagardoy Iñigo, de 45 años.

"Para los comerciantes es más interesante la plaza del Castillo, porque es una plaza más transitada, pero a mí no me importa que ahora esté aquí, vengo igual", aseguró Carlos Regalado Olangua, de 75 años, pamplonés de toda la vida, que iba acompañado de su mujer y tres nietos a los que les habían comprado unos dulces en uno de los puestos.

Se pueden encontrar productos artesanos de todo tipo: alimentación, jabones, flores, bisutería, utensilios de madera... "La idea es que haya variedad y que esté bien representada la Navidad en los puestos. Aunque en todos ellos prima la artesanía local, en el concurso no se favorece de ninguna forma a los que somos de Navarra", afirmó María Ángeles Muñoz.

El horario de apertura de la feria no es continuo. Están todos los días de Navidad, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, de diez de la mañana a dos y media de la tarde y de cinco a nueve de la noche.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE