Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IGLESIA

Unzu recupera su ermita

  • Vecinos de Unzu (Juslapeña), junto al párroco, han rehabilitado el tejado y parte de este edificio, del que se tienen noticias desde el siglo XIII

Unzu recupera su ermita

Vecinos de Unzu, junto al párroco, impulsores del arreglo de la ermita de Santa Lucía.

CEDIDA
0
17/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • CRISTINA AGUINAGA. PAMPLONA
El impulso del párroco y de los vecinos de Unzu, uno de los concejos del valle de Juslapeña con apenas diez viviendas habitadas de forma permanente, ha hecho posible la restauración de la ermita de Santa Lucia, situada en un alto respecto al casco urbano y de la que se tienen noticias desde el siglo XIII. Ayer vecinos, oriundos, amigos y vecinos de otros pueblos pertenecientes, como Unzu, a la parroquia de Navaz, se reunieron para celebrar la fiesta de la copatrona y el fin de unas obras que comenzaron a planificar hace más de cuatro años y que han financiado con aportaciones vecinales y de la parroquia.

La celebración religiosa estuvo presidida por el párroco, Jesús Mauleón Heredia, y uno de sus predecesores hace más de 45 años, Lorenzo Hualde. Los asistentes comprobaron de primera mano una obra que ha consistido en la reparación de la cubierta y de parte de la espadaña que se había derrumbado previamente. También se han adecentado las paredes interiores y se ha saneado el coro.

No han sido pocos los contratiempos y avatares que ha sufrido un proyecto que no encontró ayudas económicas oficiales ni del arzobispado en unos años en los que se han visto reducidas las aportaciones para conservar el patrimonio artístico y religioso de Navarra. La ermita tiene consideración de edificio protegido histórico artístico.

Finalmente, el años pasado, el arquitecto Miguel Monreal Vidal redactó el proyecto definitivo de rehabilitación de la cubierta que contó con licencia municipal del Ayuntamiento del valle de Juslapeña a principios de 2014. De la ejecución de la obra se encargó la empresa Construcciones Osagur.

IMPULSO VECINAL

Fueron el impulso vecinal y las ganas de conservar una vieja ermita que cada año reúne a varias decenas de vecinos y oriundos para celebrar a la copatrona del pueblo el que llevó al párroco a promover la obra. También el recuerdo de una devoción transmitida de generación en generación en el pueblo, en el que ahora residen 30 personas.

Después vinieron meses de trámites, esperas, informes, proyectos. En el camino, destaca Mauleón, se ha encontrado con la generosidad de las familias del pueblo, vecinos y otros benefactores cercanos que posibilitaron acometer la obra y a las que ayer agradeció su colaboración en la fiesta.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra