Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

50 años de educación puntera

  • El Colegio Irabia-Izaga lleva cinco décadas apostando por la educación diferenciada en Pamplona

2
15/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. Pamplona
Fue en 1964. Aquel año, un grupo entusiasta de empresarios y padres de familia acogió la propuesta del hoy santo Josemaría Escrivá de Balaguer de crear un colegio, obra corporativa del Opus Dei, que estuviera abierto a personas de toda condición social. Así, se propusieron poner en marcha en Pamplona un nuevo centro educativo destinado a los hijos de los obreros que, por aquel entonces, empezaban a engrosar el cinturón industrial de la capital navarra. El barrio de la Rochapea fue el escenario que vio nacer a Irabia, que adoptó la forma de Instituto Laboral. En las aulas de La Carbonilla, un edificio municipal, comenzaron a estudiar aquel curso 80 niños de entre 9 y 13 años, la mayoría de ese mismo barrio, bajo la tutela de 8 profesores que les daban clase de Preparatorio y Bachillerato Técnico Laboral. Hoy, medio siglo después, Irabia-Izaga se levanta entre la Chantrea y Burlada, cuenta con 52.200 metros cuadrados de edificios e instalaciones deportivas y ha formado a casi 4.500 ex alumnos, la mayoría procedentes de los citados barrios más Burlada, Villava, Huarte, Berriozar, Ansoáin y San Jorge.

Durante décadas el centro se ha caracterizado por defender el espíritu cristiano a través de la educación diferenciada como centro concertado del Gobierno de Navarra. Entre sus señas de identidad: la innovación educativa, tecnológica y bilingüe, que les ha llevado a ocupar la posición 17º en el ranking de los 100 mejores colegios concertados y privados de España del periódico El Mundo.

Tras años de enseñanza sólo para chicos, en 2000, y en las mismas instalaciones, comenzó la etapa de Educación Infantil para escolarizar niños y niñas de forma mixta. Ocho años después Izaga inició sus actividades para escolarizar a las alumnas, que en septiembre de 2015 inaugurarán la nueva sede que se está terminando de construir en Cordovilla.
Etiquetas
Selección DN+


  • FromPamplona
    (15/12/14 10:12)
    #2

    Enhorabuena a todo el colegio!!! El sábado en Baluarte nos dejasteis a todos con la boca abierta. Si día a día hacéis las cosas como el sábado, llegaréis lejos. Un espectáculo Musical como la copa de un pino con la participación de toda la comunidad escolar: alumnos, alumnas, cantado e interpretado por los alumnos, banda de música de los propios alumnos, coro de padres y madres, profesores... Increíble, pero cierto. Iniciativas como ésta son las que hacen falta para que todo el mundo vea qué se hace en un colegio como Irabia-Izaga y para demostrar (si es que hay que demostrar algo) que somos un único colegio. No hay otro que sea capaz de hacer lo que vimos el sábado. Enhorabuena!!!!!!!

    Responder

  • ¡Podemos!
    (15/12/14 09:33)
    #1

    Un colegio para los hijos de los obreros.....¡Ya!. Y las niñas tendrán que viajar cada mañana hasta Cordovilla. Y además les pagaremos la enseñanza entre todos. ¿Se debe concertar esto?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra