Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BERRIOZAR

La Cámara de Comptos destaca que Berriozar mejoró el ahorro en 2013

  • Recomienda que el Ayuntamiento ceda las instalaciones deportivas a Berrikilan si quiere que la gestión sea directa

Una vista general de Berriozar.

Una vista general de Berriozar.

archivo
1
14/12/2014 a las 06:00
  • Cristina Aguinaga. Pamplona
La Cámara de Comptos destaca en su informe sobre el Ayuntamiento de Berriozar en 2013, que mejoró el ahorro bruto y neto y que no tiene deuda después de que en 2012 cancelara de forma anticipada el último préstamo. El órgano fiscalizador informa que cumplió la legalidad en las actuaciones y contratos. Valora también el cumplimiento de muchas de sus recomendaciones, aunque queda pendiente el de la aprobación del plan municipal. Desde el Consistorio recuerdan que su tramitación quedó paralizada ante la falta de acuerdo con el ministerio de Defensa ante la presencia del acuertelamiento de Aizoain en su término. Comptos vuelve a hacer mención a la empresa municipal Berrikilan, que inició su actividad en 2012 para gestionar los servicios deportivos. En 2013 empezó, además, a limpiar locales municipales. El órgano fiscalizador aboga porque el Consistorio ceda las instalaciones deportivas para que la gestión sea verdaderamente directa, en lugar del arrendamiento actual. Berriozar defiende su vía por temas tributarios.

Según los datos recopilados para el informe, el Ayuntamiento de Berriozar gastó en 2013 un total de 6,5 millones e ingresó 6,3. El capítulo de personal (con 90 empleados a 31 de diciembre de 2013 en el Ayuntamietno y los 45 de media en la sociedad Berrikilan aparte) supuso 3,3 millones .

Los gastos en bienes y servicios sumaron 1,6, las transferencias corrientes 800.000 euros y las inversiones 675.000. Los gastos disminuyeron en 4 millones (un 39%), ante la reducción de las inversiones. Los ingresos bajaron en menor proporción, un 4%. El año pasado se congelaron los tipos, excepto la contribución urbana, que aumentó un 3%. El Consistorio puntualiza que el ahorro neto fue de 419,467 euros, el ahorro bruto pasó de -37,000 euros a 420.060, los ingresos aumentaron un 2,4% y los gastos corrientes disminuyeron un 5%.

Del área de urbanismo destaca que cuenta con un arquitecto, arquitecto técnico y un oficial administrativo, además del asesoramiento externo de una abogada, Mercedes Arnedo, que supuso un gasto en 2013 de 11,616 euros.

Menciona la tramitación del nuevo plan general municipal de urbanismo, que se inicio en 2006 y recomienda la finalización del mismo. El Consistorio, en sus alegaciones, recuerda la imposibilidad de atender esta petición ante la “indefinición del ministerio de Defensa en el diseño urbanístico de la banda de protección del acuartelamiento”; además de que “la mitad” de las viviendas previstas en Artiberri están sin construir “en previsión de una futura mejor situación del mercado inmobiliario”.

BERRIKILAN

Respecto a Berrikilan, frente al planteamiento de Comptos para que se cedan las instalaciones, en lugar del arrendamiento actual por el que en 2013 se abonaron 12,301 euros más IVA, se destaca que obtuvo un beneficio de 2,443 euros tras ingresar 982,206 euros y gastar 979.763.

Menciona el informe que “puede generar confusión en cuanto al régimen jurídico que el Ayuntamiento utilice la gestión indirecta de servicios, el arrendamiento, con la encomienda a una sociedad publica municipal, que implica una modalidad de gestión directa”. El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, alega que se trata de una gestión directa adjudicada a través de una encomienda de gestión a una empresa pública a la que se le arrienda algunas instalaciones. Puntualiza el edil de NaBai que no es una gestión de servicios, ya que lo lleva a cabo una sociedad pública y matiza que se trata de un tema fiscal. “El Ayuntamietno repercute 3,089 euros en cuotas de IVA y soporta 40,621 en cutas de IVA deducible por las inversiones , lo que da un saldo a favor del Ayuntamiento de 37,532 euros”, añade.
Selección DN+


  • Joxepe
    (14/12/14 18:39)
    #1

    Zorionak Berriozar. El buen gobierno se premia

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra