COMPOSTAJE

Ansoáin estrena un área de compostaje y una huerta adaptada

  • El espacio está abierto a todos los vecinos que quieran reciclar allí la materia orgánica

0
11/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • p.f.l.Pamplona
Ansoáin cuenta desde finales de noviembre con un área de compostaje comunitario, en la que se ha habilitado también una huerta adaptada a personas con diversidad funcional, y con movilidad reducida.

El área de compostaje es igual a las que existen en distintos puntos de la Comarca y desde hace unos meses también en Pamplona, concretamente en el barrio de San Jorge. Está destinada al reciclaje de la materia orgánica y, en este sentido, la función es similar a la del quinto contenedor: evitar que, en la medida de lo posible, la materia orgánica, que supone el 40% del total de los residuos, acabe en el vertedero. Pero, en lugar de en el contenedor, los vecinos depositan sus restos de cocina y de jardín en el compostador y luego, las familias participantes en un proceso que siempre es voluntario, podrán obtener compost, abono, para el jardín, la huerta, balcones, o bien destinado a espacios verdes públicos.

Además, el área de Ansoáin tiene un valor añadido porque es un espacio donde las personas con diversidad funcional van a poder trabajar de manera autónoma mediante la producción ecológica en la huerta y el compostaje.

El Ayuntamiento de Ansoáin colabora desde hace unos años con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para lograr una gestión de residuos más sostenible, que ha culminado en esta actuación. El proyecto surgió en el denominado Grupo de Corresponsabilidad, del Pacto por la Conciliación de Ansoáin donde, además del Consistorio, están representadas otras entidades y asociaciones del pueblo como la Asociación de Mujeres Dinámica, Cáritas Ansoáin, la Mancomunidad de servicio sociales, Harrobi, el Centro de Salud y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra. En concreto, esta última asociación ha colaborado en la parte técnica del proyecto, con el fin de que el área pueda estar adaptada a la participación de todas las personas que cuentan con dificultades de movilidad. Varias de estas personas conocieron el funcionamiento durante su inauguración, a la que asistieron el presidente de la Mancomunidad, José Muñoz, así como Antonio Gila, alcalde de Ansoáin.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE