Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo

Visitas guiadas al abrigo de las murallas de Pamplona

  • Recibieron estos días grupos tanto de vecinos como de turistas que acudieron a pasar el puente a la capital navarra

Jon Martínez Larumbe, guía de las visitas

Jon Martínez Larumbe guía una de las visitas

Calleja
0
09/12/2014 a las 06:00
  • Beatriz Díaz. Pamplona
Las fortificaciones de Pamplona perdieron su uso original en el siglo XIX, cuando el concepto de enemigo quedó ‘anticuado’. Ya nunca más servirían para defender la ciudad de posibles ataques. Ahora, tienen otro tipo de utilidades como pasear o correr por ellas. Ahí siguen, en pie y con muchos siglos de historia sobre sus piedras, pasando a veces desapercibidas para los pamploneses y miradas con asombro por los que las ven por primera vez.

Esto último les ocurrió a Laura Jiménez Royo, Eduardo Royo Moros, Beatriz Lacasa Aliacar y Carlos Utrera García. Vinieron de Zaragoza y aprovecharon el puente de la Constitución para visitar Pamplona. “Yo no me esperaba que tuviese tantas murallas y monumentos. Normalmente la conoces por los Sanfermines. Es muy interesante descubrir cómo eran las ciudades hace tantos años”, comentó Eduardo Royo.

Estos vecinos de Zaragoza fueron parte del grupo de 35 personas que se reunieron el sábado a las 17 horas en el Fortín de San Bartolomé, a su vez Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. Allí les esperaba Jon Martínez Larumbe, el que sería su guía en la visita ‘Murallas al atardecer’ durante una fría (alrededor de 4 grados) hora y media.

Larumbe es un pamplonés que estudió Historia del Arte en Vitoria, tiene 27 años y lleva tres llevando a cabo las visitas guiadas de las murallas. Trabaja en la Oficina de Turismo de Pamplona desde hace más de doce años y previamente guiaba las visitas a la Catedral de Pamplona. “Intento ser muy didáctico, dejar claros los conceptos y que la gente disfrute y aprenda descubriendo la ciudad”, dijo.

Tras dar una serie de explicaciones sobre el origen y características del Fortín de San Bartolomé y de la Ciudadela de Pamplona, Larumbe trasladó al grupo hasta la Edad Media y el Renacimiento recorriendo la Ronda Barbazana, el Portal de Francia y el entorno del Palacio Real (actual Archivo General de Navarra).

GRUPOS COMPLETOS

La visita del sábado programada a las 17 horas en principio iba a ser la única del día. Pero el grupo se completó con las 35 personas y hubo más que quisieron apuntarse. Por eso, se añadió una segunda visita que comenzó a las 18.30 horas.

“A estas visitas curiosamente acude más gente de Pamplona que de fuera”, aseguró Larumbe. Fueron once los pamploneses que visitaron el sábado las murallas en el primer turno. Entre ellos se encontraba el matrimonio de Elena Santamaría Martínez y Moisés Álvarez Los Arcos con sus dos hijas. “La verdad es que hemos aprendido mucho. Me parece interesante incluso para la gente de aquí. Damos por hecho muchas cosas de nuestra ciudad porque las tenemos cerca pero en verdad no las conocemos”, dijo Elena Santamaría. Además, en el grupo había gente que provenía de Cataluña, Madrid, Zaragoza, Álava y La Rioja.

REFORMAS EN EL BALUARTE DE LABRIT

En el antiguo burgo medieval de la Navarrería se encuentra el Baluarte de Labrit, originario del siglo XVI. Entrar en él es algo exclusivo para las visitas guiadas. En 2013 sufrió el derrumbamiento de uno de sus muros debido a las lluvias torrenciales y tuvo que ser reconstruido.

Un túnel que guarda una curiosa anécdota atraviesa el baluarte. El Rey Juan de Labrit, el último monarca privativo del Reino de Navarra, tuvo que huir por él cuando las tropas del Duque de Alba (por orden de Fernando el Católico) estaban llegando a las puertas de Pamplona. “Dentro de poco se va a abrir la salida del túnel (ahora cerrada con una verja) para conectar la parte de la Plaza Santa María la Real con el paseo de las murallas. Así se revitalizarán”, explicó Larumbe.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra