Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
comarca de pamplona

El Plan Municipal de Beriáin prevé 750 viviendas nuevas

  • La localidad ha pasado de 2.300 habitantes en 1996 a los 3.651 actuales

Imagen aérea de la zona nueva de Beriáin

Imagen aérea de la zona nueva de Beriáin

ARCHIVO
6
Actualizada 09/12/2014 a las 15:59
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha firmado una Orden Foral por la que se aprueba el Plan General Municipal de Beriáin, una localidad que ha pasado de 2.300 habitantes en el año 1996 a los 3.651 actuales. El nuevo modelo prevé unas 750 nuevas viviendas, de las que 410, el 55 por ciento, serían protegidas, y recoge además las aproximadamente 600 no ejecutadas propuestas por el plan anterior, con un horizonte de la población en torno a los 8.000 habitantes. La previsión industrial es de unas 8,6 hectáreas de suelo urbanizable sectorizado, y de unas 13 hectáreas de suelo urbanizable no sectorizado.

El modelo territorial propuesto busca profundizar en la unión de los dos núcleos diferenciados de Beriáin, el poblado de Potasas y el núcleo antiguo, completando la ordenación con zonas de usos residenciales y de servicios. El plan propone el acondicionamiento de la Balsa de la Morea como área recreativa, propiciando que se convierta en el elemento que articule los crecimientos, dé personalidad al núcleo y se transforme en el centro del núcleo de la localidad, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los desarrollos residenciales previstos son los siguientes: al sur, entre el núcleo antiguo de Beriáin y la Balsa de la Morea; al oeste, entre el núcleo antiguo de Beriáin y el poblado de Potasas, y, al noroeste del núcleo antiguo de Beriáin, entre las nuevas extensiones del mismo y la carretera a Subiza. Por último, se propone el desarrollo de nuevos suelos industriales y terciarios, al sur del polígono de la Morea.

El plan propone adscribir como sistema general para usos dotacionales los suelos situados entre los nuevos desarrollos, al este del núcleo antiguo de Beriáin, y la Balsa de la Morea, unos 70.000 metros cuadrados aproximadamente. Los sectores de suelo urbanizable contarán con los suelos dotacionales de cesión obligatoria que contempla la ley.

El Plan General Municipal de Beriáin clasifica el suelo en urbano, no urbanizable y urbanizable. El suelo urbano queda categorizado en consolidado y no consolidado; como suelo urbanizable se clasifican las nuevas ampliaciones residenciales e industriales, y en el suelo no urbanizable se establecen las categorías de protección y preservación.

Etiquetas
Selección DN+


  • yo
    (10/12/14 07:54)
    #6

    Luego para que siga la gente votando al PSOE del señor  Tomás y compañía. 

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (09/12/14 22:49)
    #5

    Se preven 8.000 habitantes en Beriain...Ya...... y todos los niños estudiando en Modelo D. Ja, ja, ja.

    Responder

  • otro
    (09/12/14 21:15)
    #4

    Mas adelante hay otra noticia diciendo que sobra un millar de VPO. Pues parece ser que el porcentaje subirá como hagan mas en Beriain. De todas formas ya hicieron un plan urbanístico no hace mucho que costo una pasta y ahora otro. También hicieron un proyecto para la balsa que costo 25000 euros que se los embolso algún amigo del alcalde, que era para reírse en tiempo de crisis y no  crisis ,cascada y todo tenia. Lo que pasa en este país es una vergüenza.

    Responder

  • yo
    (09/12/14 21:02)
    #3

    Creo que ahora en Beriain sobran viviendas,hay un montón en venta.Hay cosas mas importantes que hacer,pero claro no dan dinero para malgastarlo en sus sueldos,en el de los amigos,en piscinas cubiertas sin acabar,en un paseo a la balsa con farolas que dicen no encender por que no hay dinero.....y para que se ponen.

    Responder

  • Iñaki
    (09/12/14 17:13)
    #2

    Me parece adecuado darle un buen lavado de cara al entorno de la balsa, que está muy desaprovechada. Pero ojo, con criterios medioambientales y sostenibles, no meramente urbanísticos y especulativos. Se ve venir el ladrillazo. Y más viviendas??? Si aún faltan por vender de la última promoción!!! Por cierto, aquella operación tan buena que ha dejado en la ruina al pueblo para la eternidad. Tomemos ejemplo de iniciativas premiadas de aquí al lado y dejemos la especulación urbanística para Marbella, por favor.

    Responder

  • ciudadano
    (09/12/14 16:51)
    #1

    ¿Pero no pone en otra noticia que sobran 1000 viviendas de VPO?  Yo no lo entiendo. Bueno si, a mi me parece un "tira palante Pepe que como nos paremos nos coge el toro".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra