La primavera de 2015 es la fecha que barajan en el Ayuntamiento de Berriozar para que esté listo el
nuevo carril en la avenida de Guipúzcoa que dará prioridad al transporte comarcal en su acceso a la rotonda del Zortziko a la salida de la localidad y que mejorará la fluidez de salida de la calle Auzalor y del centro comercial Decathlon. A su vez, la multinacional prevé concluir su ampliación para el próximo verano. El calendario se anunció el viernes durante la firma del convenio entre el propio Ayuntamiento, Decathlon España y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para mejorar el transporte público y la red viaria en la
zona de acceso a Decathlon.
La firma pone fin a un proceso impulsado tras la aprobación del PSIS de ampliación de la tienda de deportes. El Gobierno de Navarra también interviene con la aportación de material en la fase final de la obra.
El presidente en funciones de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Manolo Romero; el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, y el director regional de Aragón y Navarra de Decathlon España, Juan Antonio María, firmaron el convenio. Romero sustituyó, por su ausencia por vacaciones, a José Muñoz, mientras se elige al futuro vicepresidente.
El convenio recoge la aportación económica de cada una de las partes para una
obra considerada prioritaria ante los problemas actuales en la rotonda, una de las de más tránsito, y el
embotellamiento que se genera, en momentos puntuales, para salir del centro comercial. Por un lado, se fija en
181.714,82 euros el precio de la obra, que incluye un
tercer carril de aceso a la rotonda. La cantidad incluye la ejecución material, el proyecto y la dirección. La aportación del departamento de Fomento del Gobierno de Navarra, que descartó abonar su parte con una partida presupuestaria, será la ejecución, a cargo del servicio de Conservación, de las partidas de aglomerado y pintura horizontal en los viales. Se ha valorado en unos 42.966,98 euros.
Será la misma cantidad que aporte Decathlon España. Por su parte, Mancomunidad y Berriozar aportarán la misma cantidad, además de que la entidad comarcal financiará la
renovación de una tubería de abastecimiento. En el caso de las administraciones públicas, la cantidad quedará supeditada al precio de adjudicación de la obra.
Según el convenio, será ahora el Ayuntamiento de Berriozar el que se encargue del procedimiento para llevar a cabo la obra. Espera sacar a concurso en unos días y el alcalde confiaba en que para enero o febrero se trabaje ya sobre el terreno. Por su parte, el responsable de Decathlon anunció que se están ultimando los proyectos tras la aprobación definitiva del PSIS para la ampliación este mismo año.
En la firma del acuerdo, tanto el alcalde de Berriozar -Xabier Lasa- como el representante de la Mancomunidad -Manuel Romero- valoraron el acuerdo alcanzado entre tres administraciones públicas.
En la presentación se señaló que esta actuación será “compatible” con la solución propuesta por Fomento para sustituir la rotonda por un
cruce regulado por semáforos.
Selección DN+