Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Minería

Cincuenta años de hermandad minera en Beriáin

  • El grupo local contó con la colaboración de la Fundación de la empresa Geoalcali para organizar la fiesta

Una imagen de la procesión, con los mineros llevando la imagen de Santa Bárbara

Una imagen de la procesión, con los mineros llevando la imagen de Santa Bárbara

Mario García
0
07/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • C.A.M. Beriáin
Los cohetes, los cascos y los faroles volvieron el jueves al que fuera antiguo poblado de Potasas, hoy integrado en Beriáin. La hermandad minera de Santa Bárbara celebró la fiesta anual, pero con algunos cambios. A pesar de que fue fundada en 1966, según consta en los estatutos y hasta en la bandera, el recuerdo de que algunos años antes ya se sacaba en procesión a la, entre otros, patrona de los mineros, Santa Bárbara, les llevó a empezar a conmemorar las bodas de oro.

La hermandad de antiguos mineros, que va menguando de socios y ahora suma 63 socios, encontró colaboración económica en la Fundación de la empresa Geoalcali, la filial de la firma australiana Highfield Resources que trabaja para recuperar la actividad minera en El Perdón y en la zona de Sangüesa, Yesa y Javier. Así pudo ampliar el programa.

A la procesión y comida se sumaron en esta ocasión un aperitivo de mañana, la participación de un grupo de gaiteros, Os filos de Breogan, un aperitivo vespertino y un baile en el club de jubilados. Delante de los mineros que, ataviados con el traje tradicional portaban la imagen de la santa, también salió la comparsa de gigantes, recién recuperada, acompañada por dulzaineros locales, Artaz, y gaiteros de Pamplona, Haize Berri.

Fue una jornada de fiesta en la que los antiguos mineros honraron a sus mayores y apoyaron un proyecto que, según sus promotores, continúa en fase de investigación y de trámites y, que al margen de Beriáin, ha encontrado cierta oposición entre los pueblos en cuyo territorio se pretende volver a sacar potasa.

PLACA POR LOS FALLECIDOS

La primera pista sobre lo especial de la celebración de este año se recogía en el programa difundido por la hermandad. A las once se recogía el descubrimiento de una placa. Fue algo más tarde, con los alrededores de la pequeña ermita llenos de publico, músicos y figuras de gigantes de la comparsa tradicional y de la txiki.

Jesús Jiménez, responsable de la hermandad, explicó antes de descubrirla que era un detalle de la fundación Geoalcali. Uno de sus representantes el jueves en Beriáin, Andrés Zapico, la descubrió junto a uno de los porteadores de la santa, Vicente Sánchez Ruiz. Después señaló que su presencia allí era para acompañar a los mineros. No quiso dar más detalles de la participación de la fundación, de la que dijo que se presentará en enero y que también tiene proyectos “sociales” en la zona de Sangüesa. Con él estuvieron Fernando Palero, director de geología, antiguo trabajador de Almidén y natural de Puertollano; y Susana Bieberach, responsable de marketing.

Como otros años, Vital García Castañón, Avelino Suárez Fernández, Antono Muñoz Cazallas, Alberto Ogayar y Cándido Mangas Cantero se vistieron de mineros.

En la placa descubierta se recogía el homenaje a los mineros fallecidos. Jesús Jiménez dijo que era a todos, sin especificar orígenes ni empresas para las que trabajaron.

VISITA DEL ANTIGUO CAPELLÁN

Mientras esperaban a que empezaran los actos, los miembros de la comparsa explicaron que comenzaron a prepararse en junio para volver a bailar los gigantes. Lo forman Asier Urra Reyera, Josu Otano Gaona, Sergio Rípodas Astráin, Fernando Jurado Sánchez, Asier Gaona Duque, Juan Ignacio Ardanaz Jauregui, Antonio Cabezas, Adrián Moreno y Carlos Fernández.

También se acercó a Beriáin el que, hace más de 50 años, fuera “capellán de Potasas”, Aurelio Sagaseta. Quiso conocer una fiesta que en aquellos años no se daba. También participó en la misa.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra