Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones municipales

Solo PP e IE carecen aún de líderes para disputar la alcaldía de Pamplona

  • La comisión ciudadana de Podemos decidirá si apoya a algún partido y si incluyen a sus miembros en otras listas

Enrique Maya

Enrique Maya

DN
1
06/12/2014 a las 06:00
  • M.M. Pamplona
En la carrera de las elecciones municipales de Pamplona, PP e I-E son los únicos grupos que aún no han presentado su candidato para la alcaldía. Por UPN, el actual primer edil Enrique Maya se ha postulado para reeditar el cargo; los socialistas desde el domingo 7 ya tienen el suyo tras vencer en las primarias Maite Esporrín por 195 votos a Miguel Pozueta que consiguió 119; Geroa Bai se decantó por su actual edil Itziar Gómez y Bildu apuesta por una cara nueva: Joseba Asiron. Los populares, según indican sus dos ediles José Núñez (el cabeza de lista de los pasados comicios) y Cristina Sanz, siguen su proceso habitual ante una convocatoria de urnas; la comisión gestora del partido elegirá al candidato a finales de año y elevará la propuesta Génova para el visto bueno -o no- final.

Más complicado es el proceso al que se enfrenta I-E. Como en las anteriores elecciones, IU y Batzarre irán de la mano pero aún siguen abiertas la negociación con otras formaciones para conformar una lista común. En su radio de acción hay dos nombres: los verdes de Equo y Podemos. Al parecer, se han marcado como fecha límite mediados de diciembre para poner nombre y apellidos a su candidato.

Sobre el papel, el proceso sería el siguiente: cada agrupación integrada en esta coalición de izquierda presentaría su propio aspirante y se celebrarían primarias. IU, por ejemplo, para elegir el suyo, utiliza este proceso. Pero pudiera ocurrir como en las anteriores elecciones, que nadie se postule. Entonces la permanente de IU y Batzarre conformaron la lista eligiendo a Edurne Eguino, la única edil que consiguió la coalición IE

Podemos de Pamplona vive su propio proceso. “El tiempo de I-E no es nuestro tiempo”, indica su portavoz en la ciudad, Joan Bosch. Tras la decisión de no presentarse a las elecciones municipales, no descartan que militantes de la formación lo hagan en otras listas. Pero antes deberán crear el consejo ciudadano de Pamplona así como elegir a su secretario general, un proceso que calculan terminará a finales de diciembre.

El sábado 29 de noviembre, su asamblea avaló a las 35 personas que se postularon para ocupar uno de los 16 puestos del consejo. Después, se votará cuáles de ellos se quedan dentro. También deberá someterse a este mismo proceso de elección el cabeza visible de este organismo, su secretario general, para el que hay un único candidato: Óscar Fresán Landívar. Será el consejo y su secretario el que decidan a qué tipo de formación apoyan. ¿Cómo?. “Haciendo público nuestra intención de voto y sin descartar que militantes nuestros vayan en sus listas”. El elegido debe cumplir dos requisitos: “haber celebrado primarias y un compromiso firme de lucha contra la corrupción”, dijo Joan Bosch.

LOS CANDIDATOS

Enrique Maya Miranda, de 54 años, está casado con tres hijos. Nació en Montevideo (Uruguay), aunque vive en Pamplona desde los 4 años. Estudió arquitectura y fue nombrado en 1999 director del área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona. Sin experiencia política y como independiente, fue cabeza de lista en los anteriores comicios y consiguió la alcaldía.

Maite Esporrín Las heras, de 55 años, está casada y tiene dos hijos. Nació en Logroño pero vive en Navarra desde los 6 años. Enfermera, está en excedencia de su puesto en la Clínica Universitaria. Afiliada desde 1998, entró como edil en la legislatura de 1999 y repitió en 2007. Fue portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Pamplona tras la marcha de Javier Torrens a Mancomunidad. Desde 2011 es parlamentaria.

Itziar Gómez López, natural de Pamplona, de 49 años, tiene dos hijas. Es licenciada en Psicología, educadora infantil y realizó un máster de Igualdad. Su andadura en política llegó en la legislatura de 1991 como parlamentaria foral de Herri Batasuna. Se desvinculó de la formación tras el asesinato de Gregorio Ordoñez. En el Ayuntamiento de Pamplona se estrenó bajo las siglas de NaBai en 2007.

Joseba Asiron Saez, de 52 años y de Pamplona, es profesor de la ikastola San Fermín y doctor en Historia del Arte. Está casado y tiene dos hijos. Dentro de la coalición formada por Bildu, se le sitúa en el entorno más cercano a Eusko Alkartasuna. Su primera aparición pública en política fue como número seis en la lista que para los comicios de Pamplona de 2011 lideró la actual edil Eva Aranguren.
Selección DN+


  • Pánico!
    (06/12/14 07:40)
    #1

    I-E y PP son las dos formaciones que se quedan sin representación en Pamplona, según todas las encuestas. Eso pone nerviosos a los partidos y tienen pánico a la hora de elegir a un candidato que dará la cara por unas siglas sin posibilidades.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra