Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Discapacidad

La Jornada de la Discapacidad cita en San Jorge a 70 personas

  • Los jóvenes destinatarios de la sesión simularon en talleres los límites de personas discapacitadas

Un menor simula un ejercicio adaptado a personas discapacitadas

Un menor simula un ejercicio adaptado a personas discapacitadas

N.G.
0
06/12/2014 a las 06:00
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
La segunda jornada de concienciación por el Día de las Personas con Discapacidad reunió el miércoles por la mañana a 70 asistentes, de diferente edad, en la parroquia de San Jorge, sensibles con las limitaciones de distinto signo que aquejan a personas.

En un guión similar al desarrollado el año pasado, el programa estuvo dirigido a menores con talleres de actividades, acomodados a una discapacidad diferente. La iniciativa recayó en el programa 'Puzzle' de apoyo escolar, perteneciente a la Fundación Adsis-Santa Lucía, que encontró apoyo en el desinterés de jóvenes que participan de sus dinámicas en el desarrollo de la propuesta recreativa. Jóvenes del colegio Sagrado Corazón y de la parroquia de San Jorge ampliaron la nómina de voluntarios.

El doble planteamiento educativo y de entretenimiento se estructuró sobre la base de la película de animación 'Cuerdas', premiada con uno de los Goyas de este año. Su director, Pedro Solís, se inspiró en la experiencia de su hijo, Nicolás, paralítico cerebral, que acude a sesiones de estimulación a un centro especializado en Guadalajara, que desarrolla técnicas importadas de diferentes países por su fundación promotora.

La proyección del soporte audiovisual respondió a los objetivos perseguidos en la sesión del miércoles de concienciación, entre ellos, “mostrar cómo es la gente con discapacidad, que los menores valoren y puedan sentirse como una persona con discapacidad”.

El conjunto de dinámicas buscó cambiar prejuicios que conducen “a infravalorar a las personas discapacitadas”. En la identificación con sus limitaciones, los pequeños hubieron de simular las trabas a que se ven expuestas personas con facultades mermadas. Ejercicios sencillos, concebidos como juegos, les ayudaron a diferenciar sabores de alimentos o a preparar un postre con los oídos tapados como si fueran sordos. “La implicación de niños y jóvenes ayudó a conseguir los objetivos”, subrayó Idoia Jorajuria, del programa 'Puzzle' de la Fundación Adsis-Santa Lucía.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra