Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Huarte

Gabriel Martiarena , 55 años de peluquero y 26 de “hombre bueno”

  • Jubilado desde 2008, ha sido durante décadas peluquero y juez de paz, un cargo al que llegó de forma inesperada

Gabriel Martiarena, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huarte

Gabriel Martiarena, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huarte

Calleja
0
06/12/2014 a las 06:00
  • C.A.M. Huarte
Gabriel Martiarena cierra este mes más de tres décadas dedicadas a Huarte. A los seis años en los que fue concejal, entre 1973 y 1976, elegido por el tercio de padres de familia, suma los 26 que, desde el 18 de abril de 1988, ha ocupado el puesto de juez de paz. Peluquero de profesión, con una gran memoria, recuerda entre los buenos momentos las cerca de 500 bodas que se han celebrado desde entonces. En muchas de las cuales participó y puso como colofón poemas dedicados al amor. Hace unos días el pleno propuesto a su sucesor, Ramón Moratinos, y a falta de que el nombramiento sea ratificado en la Audiencia Provincial, Martiarena quiso despedirse de la corporación, de los trabajadores municipales con los que ha compartido años, y agradecer la oportunidad. Al tiempo, recibió un reconocimiento de todos los grupos que se lleva como uno de los buenos recuerdos de estos años. Ahora, ya jubilado, seguirá formando parte del coro parroquial, de la coral Virgen Blanca, colaborando con el Orfeón y en el de Voces Graves, tras haber pasado por la Adoración Nocturna o por la sociedad Miravalles.

PELUQUERO, JUEZ DE PAZ, CONCEJAL... MUCHOS HAN SIDO SUS PAPELES EN HUARTE. EMPECEMOS POR EL PRIMERO.

A los nueve años, cuando fui a cortar el pelo, Francisco Bator me preguntó si quería ayudarle. Fui a casa y me dijeron que fuera a ver si me gustaba y ahí me quedé. En mi familia no había tradición. Mi padre era herrero y mi madre ama de casa. Nacieron en Noáin y en un señorío junto a Larrasoaña.

¿Y LE GUSTÓ LO DE PELUQUERO?

Luego sí. Con nueve años aprendí y ya está. Nunca pensé en llegar a estar 55 años, pero me gustó, fui aprendiendo... Suelo decir que empecé de barbero y acabé de estilista.

SIN DUDA HABÍA DIFERENCIAS ENTRE LA PELUQUERÍA EN LA QUE APRENDIÓ Y LAS DE AHORA.

Al principio nadie tenía prisa. Si tenían delante a diez o doce, charlaban. Si hacía mal tiempo, los agricultores venían sin prisa. También el pueblo era más pequeño, y los que venían de más arriba, también eran de pueblo. Siempre alguno más señorito iba a Pamplona. Otros venían el lunes, leían lo del fútbol...

¿Y CÓMO LLEGÓ A JUEZ DE PAZ?

Fue algo inesperado. El secretario, Valero Iribertegui, me dijo que era el juez de paz, que me habían nombrado en la Audiencia. Fue algo curioso. El juez anterior presentaba una terna de nombres y normalmente se cogía al primero.

Y NO PUDO NEGARSE...

Se supone que piensan en ti por unas condiciones. No te obligan, pero no es fácil decir que no. A los dos años cambió la forma de elección. Lo ratificaba por mayoría el pleno del Ayuntamiento entre los que se presentan. El secretario me animó a seguir y hasta ahora. Fueron pasando años y ya quise cumplir los dos y hasta me pasé.

¿CÓMO LO COMPAGINABA CON EL TRABAJO?

Buscaban a alguien que estuviera en el pueblo. Yo venía al mediodía y por las tardes si hacía falta. Se recogían pruebas testificales, confesiones... Y luego estaban los temas del registro civil.

Y LAS BODAS...

La primera fue a los pocos días de entrar. Antes no eran muchas, ahora sí. Es bonito. Y también pasear con mi mujer por el pueblo y que me saluden.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra