Las
papeleras de
Barañáin, muchas de ellas con el color
azul de la bandera de la localidad, serán sustituidas en el plazo de un mes por otras de diferente color según se destinen a recoger resto, envases, etc. Además, tendrán incorporado un sistema de control para optimizar los recursos económicos y humanos en la recogida.
El cambio se recoge en la modificación del contrato con
Cespa, la empresa que en 2013 volvió a resultar adjudicataria de la limpieza viaria. También se modificará el sistema de limpieza del lago, que parará a ser manual.
En total se ha previsto adquirir
394 papeleras. De ellas, 319 serán de color gris y servirán para recoger la fracción esto; 41 serán amarillas, para envases; 6 se colocarán en zonas de esparcimiento canino y 28 en farolas. Una parte se reservarán para reponer en caso de problemas.
La limpieza de los filtros del lago será manual y se llevará a cabo una vez al mes, sin vaciar el agua que ahora embalsa.
Las modificaciones se aprobaron el viernes en pleno. Contaron con el visto bueno de
UPN, el
PSN y el
PPN, mientras que el resto de partidos, desde
Bildu a
NaBai e
I-E y la concejal no adscrita miembro de Aralar, apostaron por la “gestión directa”. El contrato firmado para diez años es de 665.167,91 euros e inicialmente estaba previsto reponer 475 papeleras. El nuevo número se fijó tras estudiar el uso de todas ellas entre la empresa y Urbanismo.
El pleno aprobó también la última “derrama” de 28.000 euros que Barañáin aporta al transporte urbano comarcal. El total del año es de 369.000 entre servicio y déficit.
Selección DN+