Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BARAÑÁIN

Vecinos de Barañáin denuncian las afecciones de un aparcamiento

  • El ayuntamiento, que perdió los pleitos sobre la titularidad, tiene que resolver si da otro uso a la plaza de Los Castaños

José Luis Tejero, Noemí Sádaba, Joaquín Urrutia, Javier Ayerra, Mª Cruz Cuesta y Alfredo Zarranz.
José Luis Tejero, Noemí Sádaba, Joaquín Urrutia, Javier Ayerra, Mª Cruz Cuesta y Alfredo Zarranz.
c.a.m.
  • c.a.m. Barañáin
Actualizada 25/11/2014 a las 06:00
El proyecto de aparcamiento que un grupo de vecinos de la plaza de Los Castaños de Barañáin impulsó allá por 2007 y que, tras una serie de pleitos con el Ayuntamiento, que discutía la propiedad, quedó desbloqueado este mismo año, provocó entonces la oposición de otro grupo de vecinos. Ahora que los trámites para poder ejecutar la obra ya se han iniciado, esos mismos vecinos vuelven a movilizarse y a denunciar el impacto del proyecto, así como la tramitación llevada a cabo. Hablan, incluso, de “pelotazo” en una iniciativa que implica la compra, por parte de una agrupación de garajes, del subsuelo que tiene registrado una cooperativa de viviendas. “Debieron entregarla al Consistorio como hicieron otros”, dicen. La compra podría situarse ahora en más de 700.000 euros, calculan los opositores al sumar a los 690.000 euros estimados en 2008 el IPC.

A la vez que la oposición vecinal se hace visible, el Consistorio ha pedido una serie de requisitos después de que los promotores planteasen la modificación del plan general de Barañáin para que en este punto, al que algunos consideran, por la actividad que la rodea, “la plaza Mayor de Barañáin”, pueda hacerse el aparcamiento subterráneo. Reclaman desde el Consistorio que las afecciones al arbolado sean mínimas y no desaparezcan plazas de aparcamiento. Los opositores calculaban que el planteamiento inicial suponía la eliminación de 52 árboles, algunos castaños y pinos de gran porte después de más de 30 años en la plaza. También 105 plazas de aparcamiento en superficie. El Ayuntamiento ha exigido que no se quite ninguna plaza y que los árboles sean sustituidos por otros de cierta envergadura.

Noemí Sádaba Marín, Maribel Remiro Gastón y su marido Alfredo Zarranz Marcilla, Joaquín Urrutia Astiz, Javier Ayerra Ciganda, Mari Cruz Cuesta Corao y José Luis Tejero García, quien fuera concejal por el PSN, son la cara visible del grupo de vecinos que se opone al proyecto de aparcamiento. Vecinos de la zona de Los Castaños desde hace más de 40 años, critican la forma en que se ha promovido y las afecciones que dejará, tanto para el medio ambiente como para los aparcamientos. Además, recuerdan que la implantación, desde octubre, de la zona de estacionamiento restringido ha minimizado los problemas de aparcamiento que tenía la zona cuando se promovió el aparcamiento. “Ahora ya no tenemos a los hijos aquí, por lo que hay menos coches que entonces, y con la zona verde por la noche se ven huecos”, dicen para dejar claro que la infraestructura no es tan necesaria.

Estos vecinos hicieron visible su protesta a principios de mes. Colgaron en los árboles de mayor porte carteles en los que dejaban claro que “son necesarios”. También se han reunido con los grupos municipales para dejar clara su oposición. Auguran nuevas movilizaciones si el proyecto sigue adelante.
Por su parte, los promotores, que vieron reducido el número de socios con el paso de los años, siguen adelante con el proyecto, que se ha ido encareciendo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE