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SEGURIDAD

Berriozar pide que se elimine la vía y más seguridad en el paso

  • Quiere negociar con Adif y Fomento y estudiar la titularidad de la avenida de Guipúzcoa para encontrar soluciones

Vehículos junto al paso a nivel de Berriozar.
Vehículos junto al paso a nivel de Berriozar.
C.a.M
  • c.a.m. Berriozar
Actualizada 22/11/2014 a las 06:00
Definitivamente, después de poner objeciones a las mismas y de escuchar las “pegas” de los vecinos en una asamblea celebrada hace una semana, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Berriozar acordó el miércoles rechazar las alternativas propuestas por Fomento para suprimir el paso a nivel de la línea ferroviaria en la NA-240-A (Avenida de Guipúzcoa). El foro de debate municipal acordó, en cambio, reclamar al citado departamento del Gobierno de Navarra y a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España), en primer lugar, la supresión definitiva de la vía y que no se mantenga como paso para trenes de mercancías. También reclamó, en segundo lugar, medidas para reforzar la seguridad de peatones y vehículos en este punto mientras siga funcionando. Por último, se acordó negociar con Fomento la cesión de la titularidad de la carretera de Guipúzcoa, previa actuación en la zona para darle un carácter más urbano con rotondas y suprimiendo los semáforos.

La decisión respecto al paso a nivel fue adoptada por unanimidad en la comisión, según relató el presidente de Urbanismo, el concejal de Bildu Raúl Maiza. Todos los grupos estuvieron de acuerdo, dijo, en trasladar las peticiones, que recogen el sentir mayoritario de los vecinos y políticos que el miércoles participaron en una asamblea convocada por el Consistorio. A su vez, explicó el edil, también se pretende que las medidas que se negocien y, en su caso, se acuerden tanto con Fomento, titular de la carretera, como con Adif, propietario de la vía y de la zona colindante, se trasladen a una asamblea vecinal para que sean valoradas por los asistentes.

La petición de suprimir el paso a nivel, cuya desaparición está vinculada al proyecto de eliminación del bucle ferroviario de la comarca, cobró fuerza tras el accidente del pasado 3 de febrero, que se cobró la vida de dos personas cuando el coche en el que viajaban saltó la barrera al paso de un tren.
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