ZIZUR MAYOR

Zizur aprueba por unanimidad congelar las tasas para 2015

  • No prosperó una propuesta de la oposición para modificar parte de las tarifas de las instalaciones deportivas 

Parte de los concejales de la oposición en Zizur. De izquierda a derecha, Miguel Bermejo y Mari Jose Martínez , de I-E, José Ruiz, de PSN, Juan Luis López, PP, y Luis Ibero, de CDN.

Parte de los concejales de la oposición en Zizur. De izquierda a derecha, Miguel Bermejo y Mari Jose Martínez , de I-E, José Ruiz, de PSN, Juan Luis López, PP, y Luis Ibero, de CDN.

Buxens
0
02/11/2014 a las 06:00
  • I.R. Zizur Mayor
Los vecinos de Zizur Mayor seguirán pagando las mismas tasas y precios de los servicios públicos el próximo año. El pleno de la localidad aprobó el jueves por unanimidad la congelación de todas las tarifas. Era el punto cinco del orden del día. Un punto que no incluía sin embargo lo relativo a las tarifas de las instalaciones deportivas, al haber una propuesta de modificación prevista por parte de los grupos de la oposición, Geroa Bai, Bildu, I-E y CDN.

Una modificación que planteaba que los mayores de 65 años, pensionistas con incapacidad absoluta, viudas de entre 60 y 65 años que sólo perciban la pensión de viudedad y personas con discapacidad igual o mayor al 65% pagaran en función de sus ingresos. En total, unas 470 personas de 7.000 abonados. Hasta la fecha, todas estas personas pagan una cuota reducida de 71,40 euros al año. 

La ausencia del concejal de Bildu, Arkaitz Sanz, y de Alex Rivas, de Geroa Bai, impidió que los proponentes tuvieran votos suficientes para sacar adelante su propuesta. Con siete votos a favor (Geroa Bai, Bildu, I-E y CDN) , siete en contra (UPN y PSN) y la abstención del PP, la propuesta fue rechazada con el voto de calidad del alcalde de UPN. Si en próximos plenos no se presenta y aprueba una nueva propuesta de modificación las tasas de las instalaciones deportivas continuarán siendo las actuales.

La propuesta plantea que este colectivo de personas paguen en función de sus ingresos (pensión) respecto al salario mínimo interprofesional (SMI). Así, con ingresos hasta 645,30 euros (el 100% del SMI) pagarán la cuota actual de 71,40 euros; hasta 967,95 (150% del SMI) pagarán 98,40 euros; hasta 1.290,60 euros (200% del SMI) se abonarían 125,40 euros y con ingresos hasta 1.613, 25 euros (el 250% del SMI) la cuota anual correspondería a 156,90 euros. Por encima de esa cantidad estos abonados pagarán la cuota convencional de adulto, de 180,90 euros. 

Una subida “injusta y salvaje”. Con estas palabras resumía el portavoz de UPN, José Luis Sánchez, la oposición de su grupo a la propuesta. “Se castiga a un colectivo que no ha dado ningún problema, que no se lo merece”. Y José Ruiz (PSN) también se mostró a favor de la congelación de todas las tasas. 

Desde Geroa Bai, Jon Gondán, defendió la subida escalonada de las tasas en función de los ingresos, como algo “mucho más justo” que lo actual. Luis Ibero (CDN) apeló a la Constitución para defender la legitimidad de la propuesta y en palabras de Miguel Bermejo (I-E), “paga más el que más tiene. Hablamos de justicia social no de brutalidad”. “Simplemente, unos van a pagar más porque tienen más ingresos y otros menos porque tienen menos”, añadió José Angel Sáiz, de Bildu, que recriminó al edil de PSN su postura. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE