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Urbanismo

El nuevo vial entre Mutilva y Lezkairu se abre la semana que viene

La urbanización de Mugartea ha costado 10,9 millones, un 22,16% menos de lo previsto

Ampliar El nuevo vial entre Mutilva y Lezkairu se abre la semana que viene
El nuevo vial entre Mutilva y Lezkairu se abre la semana que viene
  • C.A.M. Pamplona
Actualizado el 31/10/2014 a las 06:00
Mugartea, la urbanización entre Mendillorri, Lezkairu y Mutilva que comenzó a ejecutarse en el valle de Aranguren en 2011, ha terminado ya y la próxima semana está previsto abrir el vial que conectará esta nueva zona residencial y de esparcimiento con Lezkairu y Mutilva. Quedará pendiente, y sin fecha de momento, la conexión de este enlace con la ronda Este (PA-30), algo que posibilitará que el vial sirva de "penetración" hacia el centro de la ciudad. Por el momento, sólo han terminado las primeras 48 viviendas de un total de 833 (536 de VPO y 297 libres).

El Ayuntamiento del valle de Aranguren, que promovió la urbanización y gestionó su desarrollo por el sistema de cooperación, por el que los propietarios pagan su parte cuando el ayuntamiento gira las cuotas, aprobó el martes la cuenta de liquidación definitiva del sector. Se trata de una factura total de 10,954,746 euros, un 22,16% inferior a lo presupuestado inicialmente: 14,074,285 euros. Incluye el precio final de las obras (8,905,601 euros frente a 11,854,439 euros) y los documentos y proyectos previos y de registro, así como la aportación a la subestación construida para Lezkairu. También recoge el porcentaje que cobra el propio Ayuntamiento comarcano por la gestión económica y urbanística de la obra: En total suma 420,000 euros tras una rebaja del 21,17 % sobre los 532,000 previstos. 

El trámite llevado a cabo recibió el apoyo de la Candidatura Popular y UPN, los dos grupos municipales que componen el Ayuntamiento encabezado por Manolo Romero. El edil destacó tanto la apertura del vial como lo ajustado de la cuenta final. Técnicos municipales precisaron que frente a los 8,890,829 euros con los que fue adjudicada a Obenasa la obra civil, la cuenta final ha sido de 8,905,601. "La escasa diferencia se ha conseguido porque se ha estado encima y ante cualquier imprevisto o incremento en una partida, se ajustaba en otras", señalaban. El alcalde Romero defiende el sistema de gestión por cooperación por el control municipal que posibilita y por el beneficio económico que deja en el Consistorio la gestión económica y urbanística.

JARDINES "ESPONJA"

Además del vial, con dos carriles en cada sentido para que en un futuro sirva de penetración a la ciudad, se va a contemplar el enlace con la ronda. En la primera fase, aprobada en 2012 cuando todavía era consejero el socialista Anai Astiz, incluye "todas las obras de conexión desde la Ronda de Pamplona hacia Mugartea (lado Pamplona), pero sin paso superior a la PA-30 y, por lo tanto, sin giros a la izquierda". Además, se incluyen las salidas e incorporaciones a la calzada principal de la PA-30 del nuevo vial de Mugartea y se prevé una vía de servicio en el lado de Pamplona, al objeto de canalizar el tráfico de salida de Mendillorri hacia la Ronda de Pamplona. Cuando se diseñó todavía se contemplaba al otro lado de la ronda la llamada Ciudad de la Seguridad.

Lo que ya está construido, sin embargo, es el gran parque proyectado junto a las viviendas. En su diseño se incluyeron parcelas que se cultivarán de forma ecológica y con las que se busca que el parque tenga un aspecto cambiante y diferente colorido según el cultivo y la época del año. También se han instalado rediles en zonas de más pendientes para que sean ovejas las que se encarguen de limpiar la maleza que crezca.

Lo más novedoso serán, sin embargo, los llamados "jardines esponja" que diseñó la firma Humus Sapiens. Incluyeron balsas de "bio retención" de las aguas pluviales (de lluvia).
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