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infraestructuras

El Gobierno foral y Berriozar estudian suprimir el paso a nivel

  • También han acordado resolver la congestión de tráfico que presenta la rotonda de entrada al municipio

  • efe. pamplona
Actualizada 24/10/2014 a las 15:46
Representantes del departamento de Fomento y del Ayuntamiento de Berriozar se han reunido este viernes para estudiar las diferentes alternativas para la supresión del paso a nivel de la localidad, así como una solución para la congestión de tráfico que presenta la rotonda de entrada al municipio.

El consejero Luis Zarraluqui y el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, han encabezado las delegaciones que han participado en la citada reunión, según informa el Gobierno foral.

Respecto a la supresión del paso a nivel, las soluciones estudiadas por Fomento son provisionales, dado que con la eliminación del bucle ferroviario desaparecerá.

Por ello, se plantea un grupo de opciones que contemplan el cierre del tráfico a vehículos, buscando rutas alternativas de paso utilizando la trama viaria existente junto con la construcción de una pasarela peatonal en las inmediaciones del paso actual.

Esta solución, según el consejero, parece "la más adecuada", dado que además resuelve todos los movimientos, incluidos los del transporte urbano comarcal. No obstante, desde el departamento se continúa estudiando el asunto y se ha solicitado la colaboración del ayuntamiento para buscar la mejor solución.

Por otro lado, el departamento ha trasladado al consistorio que se está estudiando la sustitución de la rotonda de entrada a Berriozar, donde se cruzan la PA-30 y la N-240-A, por una intersección en cruz regulada con semáforos que incorporaría terceros carriles a la izquierda y modificaría el vial de acceso a desde Agustinos y desde la PA-30.

En este punto, la PA-30 tiene una intensidad media diaria (IMD) de 34.341 vehículos.

Esta solución mejoraría la situación de un nudo que presenta actualmente una velocidad de paso excesiva y un tráfico muy descompensado, según el Ejecutivo que apunta que más del 75% del tráfico circula por la Ronda de Pamplona (50 % en cada sentido) y solo el 25 % lo hace perpendicularmente a ella, la mitad aproximadamente por la pata de Buztintzuri y la otra mitad por la de Berriozar.

Dentro del grupo de alternativas mencionado para la supresión del paso a nivel de Berriozar se contemplan tres más concretas.

Una de ellas supondría el cierre del paso a nivel, desviaría el tráfico rodado por la calle Soto de Aizoain, según el Gobierno que reconoce que presenta una serie de inconvenientes, ya que el tráfico dirección Norte se resolvería con un ramal hasta la PA-34, además la distancia al paso superior de la PA-34 con esta calle es pequeña por lo que este ramal tendría mucha pendiente, y sería necesario ampliar la estructura.

En la alternativa 2, el tráfico se desviaría por el Este, utilizando la Avenida Guipúzcoa y el paso superior sobre el ferrocarril de la NA-4106. Una vez pasado el ferrocarril habría que construir carreteras nuevas, ya que lo que existe son caminos peatonales. No obstante, la longitud de este recorrido es muy larga.

Por último, se plantea la alternativa 3, que resuelve los problemas de la 1, ya que el movimiento hacia el norte se haría en este caso por la calle Kaleberri. La conexión de esta calle con la PA-34 sería más sencilla y se ajustaría mejor a la instrucción de trazado de carreteras.


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