COMARCA DE PAMPLONA

Baja la cifra de hogares y tiendas que no pagan el agua y los residuos

  • La morosidad en 2013 fue del 1,38%, un porcentaje inferior al de 2012, año en el que los impagos experimentaron un crecimiento significativo

La mayoría de impagos se resuelve entre 60 y 90 días

La mayoría de impagos se resuelve entre 60 y 90 días

4
22/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • J.P.E. PAMPLONA
Los hogares y locales comerciales que no pagaron la factura del agua y los residuos en 2013 en la comarca de Pamplona supusieron un 1,38% de un total de 164.577 contratos. Un porcentaje que experimentó un descenso respecto a 2012, justo el año en el que la morosidad sufrió un crecimiento "significativo" en la Mancomunidad: del 1,50% de 2011 pasó al 2,09% en 2012.

Desde la Mancomunidad valoran que los impagos se mantienen en unos índices similares en los últimos años. "El incremento de 2012 puede deberse a que la situación de crisis se materializó especialmente ese año", sopesan desde este organismo. Y detallan que, generalmente, las deudas suelen resolverse en unos 60 o 90 días.

¿CUÁNDO LLEGA EL CORTE DE AGUA?

Ante un primer impago, desde la entidad comarcal envían una carta informativa en la que recuerdan la deuda. El mismo procedimiento lo siguen hasta que acumulan tres facturas impagadas. Esta tesitura, en 2013, la sufrieron los titulares de 5.423 contratos, el 3,26% del conjunto.

"De estos, muy pocos pasan a un expediente de morosidad. La mayoría, aunque con retraso, realiza el pago en 60 o 90 días", valoran. De no ser así, en ese momento abren un expediente al titular, que le otorga 10 días para las alegaciones, por si ha habido un error. Y de no obtener respuesta, proceden a cortar el suministro.

"Antes de iniciar un expediente de corte, los afectados han recibido varios recordatorios. En un contrato de consumo doméstico, habitualmente, esperamos hasta acumular tres facturas pendientes. No obstante, dependiendo de los importes y de la situación (inquilinos a punto de marcharse, por ejemplo) es posible determinar que el expediente se inicie antes”, pormenorizan.

¿QUÉ OCURRE SI HAY DIFICULTADES PARA PAGAR?

La retirada del servicio continúa salvo que el titular justifique que el impago se atribuye a una especial necesidad económica y quede contrastada su voluntad de pagar. "En estos casos, nunca se corta el agua", afirman desde el organismo.

Dicho esto, cuando una persona o una familia atraviesa una coyuntura económica delicada que puede poner en entredicho el pago de la factura, desde la Mancomunidad aconsejan recurrir al Servicio de Atención Ciudadana.

Cuatro personas se encargan de estudiar cada caso y de valorar distintas soluciones, como una tarifa bonificada o el fraccionamiento del pago. En 2013, por ejemplo, realizaron 7.390 atenciones presenciales relacionadas con estos temas. Otra opción para los afectados consisten en comunicar su problema a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente.

"En este sentido y dada la evolución de la situación económica, todos los años se revisa y actualiza la ordenanza de precios según las necesidades detectadas y para agilizar trámites para ayudar a las personas con vulnerabilidad social y económica", concluyen en la Mancomunidad.
Etiquetas
Selección DN+


  • Diógenes
    (22/10/14 17:14)
    #4

    con sano humor mañanero dijo..
    A mí me pasó al revés: me cortaron el agua y se me han amontonao los residuos por toda la casa. Pero como vivo en otro lao no tengo problemas.

    Responder

  • MANCOMUNIDAD
    (22/10/14 15:07)
    #3

    debe dinero a sus empleados desde el 2012 así que las gallinas que entran por las que salen, bueno a los directivos si que les subió el sueldo si, 2 veces..........verguenza!

    Responder

  • navarro
    (22/10/14 11:14)
    #2

    Yo veo edificios viejos (Casi en ruina y habitados) por los barrios de Pamplona que dudo que tengan contadores de agua y dudo igualmente que alguien pueda entrar a mirar el contador. ¿¿¿¿ Porqué será???

    Responder

  • con sano humor mañanero
    (22/10/14 09:49)
    #1

    ¡Ah, pero se puede no pagar?. Que alguien me cuente cómo se hace eso... Porque a mí me cortaron los residuos y me inundaron el piso....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE