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TRANSPORTE URBANO

LAB denuncia el "exceso" de horas extras de TCC

  • El sindicato critica que por "medio de esta práctica sistemática e ilegal, se está impidiendo la creación de más de 20 puestos de trabajo"

Segunda jornada de protestas convocada por los trabajadores de TCC.

LAB critica que la compañía en vez de potenciar nuevas contrataciones ha optado por las horas extraordinarias.

ARCHIVO/MARC EICH
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Actualizada 21/10/2014 a las 16:37
  • EFE. PAMPLONA
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La sección sindical de LAB en TCC, empresa concesionaria del transporte urbano en la comarca de Pamplona, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa por el "exceso" de horas extraordinarias realizadas en 2013 y en lo que va de 2014. 

Esta empresa, gestora de un servicio público, por "medio de esta práctica sistemática e ilegal, está impidiendo la creación de más de 20 nuevos puestos de trabajo", según señala el sindicato en un comunicado. 

Al respecto critica que la compañía en vez de potenciar nuevas contrataciones ha optado por las horas extraordinarias, incluso, superando el máximo permitido por trabajador al año.
 
Según los cálculos del sindicato, con el total de horas extra trabajadas en 2013 se podrían haber producido más de 17 nuevas contrataciones anuales. 

Entre enero y julio de 2014, "la empresa ha cubierto con horas extras de manera ilegal el equivalente a 20 puestos de trabajo", según LAB que apunta que desde julio se cubren una media de 15 jornadas diarias, llegando algún día hasta 28 jornadas.
 
En concreto, según sus datos, durante el 2013 se realizaron 29.214,37 horas extras (equivalentes a 17 puestos de trabajo); desde enero hasta julio del 2014 se han realizado 20.460 horas extras (equivalentes a 20 puestos de trabajo). 

Tras recordar que en julio TCC decidió no renovar a la mayoría de eventuales, la realidad demuestra, según LAB, que "sí que hay trabajo para nuevas contrataciones, pero que la empresa no quiere realizarlas". 

LAB sospecha que la no contratación de eventuales en verano estaría siendo utilizando por la empresa para "engordar irregularmente los índices de absentismo y dejar de abonar el complemento de IT (por baja), ya que las horas extras no las computarían como jornada ordinaria, mientras que el trabajo de la plantilla eventual sí computa". 

El sindicato señala además que la empresa se niega a facilitar al comité los datos y fórmulas que utiliza para el cálculo del absentismo, lo que también ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo. 

En este contexto insta a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a "tomar cartas" en el asunto, puesto que "no es admisible" que "un servicio público emblemático como las villavesas se esté metiendo tal cantidad de horas extras, con la destrucción de empleo que ello supone".
Selección DN+


  • Alonso
    (22/10/14 10:19)
    #1

    El gran problema del transporte urbano está en la Mancomunidad que no controla lo que sucede con los autobuses y los taxis, deja hacer lo que les viene en gana a la empresa concesionaria y a los taxistas, como verán ustedes los autobuses están con un mantenimiento lamentable y los taxis carecen muchos de los elementos obligatorios que por ley deben llevar, incluso alguno circula con pasajeros sin distintivo alguno, lógicamente los ciudadanos en cuanto a las horas extras no nos enteramos. Lógicamente la MANCOMUNIDAD tiene la palabra.

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