EDUCACIÓN

Las familias de 24 niños de Nueva Artica pagarán 18 € al mes por el autobús escolar

  • Los afectados afirman que Educación les garantizó una línea de transporte gratuita al colegio de Ezkaba

0
16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • M.M. Pamplona
Las familias de 24 niños de Nueva Artica deberán abonar cada mes 18 euros por el transporte hasta el colegio de Ezkaba. En el mismo autobús viajan otros 26 escolares de Artica pueblo y de su propia urbanización a los que Educación sí les costea el autobús. El motivo es que este grupo está a más de tres kilómetros de distancia en línea recta del centro, la distancia que determina la ley. Hasta el curso pasado, se permitía a otras 11 familias residentes en Nueva Artica que no cumplían este requisito aprovechar el viaje a Ezkaba ya que el autocar disponía de un total de 37 plazas.

Pero en este inicio del calendario escolar, se ha incrementado la demanda para el colegio; entre ellos, 9 nueve escolares a los que se les denegó inscribirse por falta de plazas en el centro de Buztintxuri, más cercano a sus domicilios. En concreto, alegaban las familias, que diez minutos frente a veinte a pie. Y con el añadido de que se les impedía estudiar el modelo PAI (inglés) con euskera, ya que Ezkaba restringe su oferta al modelo D (euskera)

 Para asumir todo el alumnado a Ezkaba era necesario un autobús de 55 plazas y, según afirman las familias, el departamento les garantizó al menos el 99% de los días este servicio gratuito. También lo afirmó a este periódico.

“Pero la empresa, y con razón, dice que no va a asumir el coste de poner en circulación un autobús de mayor envergadura. Y ahora Educación nos reclama ese dinero. Primero no nos dejan entrar en Buztintxuri aunque quedaban clases libres y ahora nos deniegan el transporte porque estamos a menos de 3 kilómetros en línea recta de Ezkaba, un trayecto en el que hay que atravesar medio monte y las vías del tren”, critican las familias.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE