Mancomunidad

Ermitagaña pulveriza el porcentaje de inscritos al quinto contenedor

  • Al menos seis de cada diez familias, un 61% del total, están ya apuntadas a la recogida de orgánica

Kiko Sánchez Salazar abre con su llave el contenedor y deposita la bolsa con materia orgánica.

Kiko Sánchez Salazar abre con su llave el contenedor y deposita la bolsa con materia orgánica.

eduardo buxens
1
16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • pilar fdez. larrea. Pamplona
Al menos seis de cada diez familias de Ermitagaña, el 61% del total, tienen ya la llave para abrir el quinto contenedor, estrenado el lunes, igual que en Iturrama y Mendebaldea. Pero el primero es, con diferencia, el barrio en el que mayor aceptación ha tenido el recipiente destinado a recoger materia orgánica. Más incluso que en Barañáin, donde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, inició hace casi un año la experiencia piloto, ahora ya consolidada. Allí, casi un 45% de las viviendas están inscritas, si bien la campaña comenzó con algo menos del 40%. En el lado opuesto se encuentra, al menos de momento, Mendebaldea, donde algo más de tres de cada diez viviendas se han sumado a la iniciativa, un 34% del total. Equilibra la balanza Iturrama, con un 48,4%.

Influye sin duda, la tipología de cada barrio, la ocupación de las viviendas, si se trata de familias, de pisos de estudiantes o bien inmuebles destinados a oficinas, despachos u otras actividades. Las campañas de información han sido en todos los casos idénticas, con puntos fijos, móviles y visitas a cada domicilio e información en los portales. Y parece que, este sistema ha sido, en definitiva, el que más resultados ha obtenido, al menos en función de las respuestas de los vecinos consultados el lunes tarde, a pie de calle.

TRES SEMANAS

Después de tres semanas de campañas informativas en mercados, Civivox, portales e incluso puerta a puerta, 185 nuevos contenedores desembarcaron el lunes en las calles de Ermitagaña, Mendebaldea e Iturrama. Su presencia no ha desdibujado en exceso el paisaje urbano. Tampoco “roban” plazas de aparcamiento. Se sitúan junto al grupo de contenedores habituales (verde, amarillo, azul e iglú para vidrio), pero es de menor tamaño y tiene una franja de color marrón. La principal diferencia es que el quinto contenedor, el que supone un hito más en el reciclaje de residuos iniciado en la Mancomunidad en 1987, está cerrado con llave. Y sólo lo pueden abrir las familias que, voluntariamente se inscribieron para participar en la recogida en su casa de la materia orgánica.

Precisamente por esto, con el fin de obtener materia de calidad es por lo que el contenedor es de uso restringido. La Mancomunidad busca familias comprometidas que separen bien los residuos, para que estos estén libres de impropios, es decir, de desechos mal depositados, y facilitar de este modo el reciclaje. La materia obtenida se envía a una planta de tratamiento donde se convierte en fertilizante para el campo tras someterlo a biometanización. El calor que se produce en el proceso se aprovecha también, en este caso para convertirlo en electricidad.

ALGUNOS ESTABAN ABIERTOS

La normalidad protagonizó el primer día, con excepción de algunas incidencias. Por ejemplo en la calle Ermitagaña, donde algunos de los nuevos contenedores estaban abiertos. La tapa superior, más pequeña, no se podía abrir sin la llave, pero sí la grande, de modo que mientras unos vecinos depositaron sus desechos, otros curiosearon. De hecho, varios de estos recipientes acumulaban agua en su interior, probablemente tras la lluvia caída entre el lunes y el domingo.

 Entretanto, la campaña de información se trasladó el lunes mismo a San Juan y Echavacoiz los siguientes núcleos en recibir al quinto contenedor, el 3 de noviembre. Los puntos fijos se sitúan en el Civican, en los locales de la asociación de vecinos San Juan Xar, y en los de Nilsa. En Echavacoiz no hay sedes fijas, de manera que los técnicos colocarán puntos móviles en carpas que rotarán por distintas zonas.

Y los últimos en sumarse a esta segunda fase serán Zizur Mayor y Cizur Menor, el 24 de noviembre. En 2015 se ampliará a todo el ámbito urbano de Pamplona y Comarca.
Etiquetas
Selección DN+


  • Segundo Ensanche
    (16/10/14 22:27)
    #1

    Yo tambien quiero el  5º contenedor en mi Barrio..... aaah!! que aqui no lo van a poner hasta dentro de tres años. Es que quitan plazas de la Zona Azul y el Ayuntamiento y Dornier entonces no cobran..........

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE