ZIZUR MAYOR

Vecinos de Ardoi se asocian para demandar servicios

  • Denuncian que la mayoría de las dotaciones previstas en el sector no se han llevado a cabo

Representantes de la nueva Asociación de Vecinos de Ardoi.

Representantes de la nueva Asociación de Vecinos de Ardoi.

javier sesma
0
14/10/2014 a las 06:00
  • I.R. Zizur
Conseguir servicios y dotaciones para las cerca de 2.000 personas que residen en la urbanización de Ardoi, en Zizur Mayor. Con este objetivo, un grupo de ciudadanos fundó el pasado mes de junio la Asociación de Vecinos de Ardoi, que hace unas semanas celebró su primera reunión para darse a conocer y comenzar a trabajar en grupos diferenciados por materias: educación, comunicación, sanidad e impuestos. Actualmente son cerca de 60 socios. 
El colectivo se describe como una asociación sin ánimo de lucro y no vinculada a ningún partido político.

“Vivimos en un barrio fantasma”, describen en un documento que han elaborado en el que presentan sus objetivos. 

Señalan que las dotaciones sanitarias y educativas previstas en la urbanización no se han llevado a cabo, tampoco las dotaciones deportivas y que, además, muchos locales de propiedad municipal permanecen vacíos. “Llevamos ya seis años viviendo aquí y no se ha hecho nada. Dependemos totalmente del coche para acceder a los servicios más básicos y lo que queremos es que el Ayuntamiento tenga iniciativa“, comenta Aritz San Martín Biurrun, secretario de la asociación. 

La asociación ha contabilizado 1.873 personas censadas en Ardoi y de ellas, más de 250 niños menores de 5 años. “Con estas cifras no se ha hecho nada tampoco por abrir una guardería en la zona. Cuando los que tenemos que llevar a nuestros hijos a una escuela pública de Pamplona debemos pagar 70 euros más al no estar empadronados”, afirma San Martín.

Desde la asociación denuncian igualmente el deterioro del mobiliario urbano, la falta de conexión por transporte público entre Ardoi y la urbanización de Zizur, la paralización del polígono industrial y de servicios que iba a dar cabida además a un hipermercado y problemas de seguridad vial con cruces cortados al tráfico en la avenida de Belascoáin.

Los vecinos consideran que con alrededor de 300 euros que pagan de contribución al año no reciben la misma proporción en cuanto a servicios y dotaciones. “Es una situación que está repercutiendo también en el precio de las viviendas, que no se venden, por que, con esta falta de dotaciones, ¿quién va a querer vivir aquí?”, expone Aritz San Martín. El colectivo anima a todos los vecinos de Ardoi a hacerse socios. No se paga ninguna cuota. Lo único que se requiere es mandar un mail a ardoitambienexiste@gmail.com. 

La asociación se presentará formalmente el próximo 20 de octubre en el salón de actos del Ayuntamiento de Zizur a las 20 horas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE