BARRIOS

Las salesianas dejan el colegio de la Chantrea tras 61 años de servicio

  • Por el colegio María Auxiliadora han pasado 12.000 escolares y 130 hermanas

El colegio María Auxiliadora y la parroquia de San José, en la calle Cuenca de Pamplona de la Chantrea.

El colegio María Auxiliadora y la parroquia de San José, en la calle Cuenca de Pamplona de la Chantrea.

a.o.
2
14/10/2014 a las 06:00
  • a.o.Pamplona
Le ha tocado la ingrata función de cerrar definitivamente la puerta de un colegio que ha sido centro neurálgico del barrio de la Chantrea durante buena parte de sus más de 60 años de vida. La chantreana Flora Martínez Lizar representa estos días a las 130 hermanas que han pasado por el colegio María Auxiliadora, pero también a los más de 12.000 escolares que estudiaron en sus aulas, y entre ellos ella misma, que fue alumna desde los 7 a los 14 años, cuando decidió hacerse salesiana.

“Un cierre siempre da mucha pena y en este caso más porque creo que en el barrio se nos ha querido y porque siempre hemos tenido las puertas abiertas. Desde que se corrió la voz de nuestra marcha han sido muchas las antiguas alumnas que se han acercado para despedirse”, dice Flora.

EL FUTURO DE LAS ACTIVIDADES

Pero en estos días la palabra incertidumbre es la que más veces le viene a la cabeza a esta salesiana del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Y no por desconocer el futuro que le espera tanto a ella como a la hermana Camino, las únicas que representan a la congregación en estos momentos en Pamplona y que van a ir destinadas a otras comunidades salesianas, sino por el devenir que van a tener las instalaciones de la calle Cuenca de Pamplona.

Las salesianas abandonan definitivamente el edificio en apenas unos días, pero antes quieren dejar atado el futuro de unas aulas que en estos últimos años acogen las actividades de varios colectivos del barrio en los que se agrupan decenas de personas, y a las que las hermanas no quieren dejar en la calle.

En cualquier caso el cierre del edificio ha sido paulatino. En 1995 se dejó de prestar el servicio de escuela (Educación Infantil y Primaria, además de Formación Profesional en la rama de Comercio, y Bachillerato), y se habilitó en la planta superior una residencia para adolescentes que luego hubo que utilizar como residencia femenina por falta de demanda. A todo esto se ha sumado la reestructuración en la que está inmerso el Instituto María Auxiliadora, “encaminado a la unificación de las diferentes inspectorías de España”, explica la hermana María Rosa Olivella Solé, ecónoma provincial.

La decisión final sobre el futuro del edificio está en estos momentos en manos de la Casa de Misericordia, a quien pasa la propiedad del inmueble como el resto de propiedades que el Patronato Francisco Franco tenía en la Chantrea. Sin embargo el Ayuntamiento de Pamplona ya ha solicitado formalmente a la Meca hacerse cargo de la gestión del inmueble.

“A nosotras, como al Ayuntamiento, nos gustaría que las actividades que ahora tiene el colegio durante el curso puedan continuar sin problemas, aunque nosotras nos vayamos”, dice la hermana Flora.

Y alude en concreto a la Asociación de mujeres Cenma, que organiza talleres de costura, manualidades, pintura en tela, dibujo y pintura, y bordados, en los que participan unas 70 mujeres. Al centro juvenil Beti Gazte, para chavales de entre 18 y 30 años, con actividades los sábados por la tarde, también para unos 70 jóvenes. A la ONG Vides, cuya continuidad en el colegio se tomará en asamblea, y se refiere igualmente a las clases de refuerzo escolar que imparten principalmente antiguas alumnas para niños de entre 6 y 11 años con necesidades educativas y escasos recursos, y en las que participan unos 30 escolares.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE