Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TENDENCIAS

Las naves deportivas ganan terreno en el polígono de Mutilva

En este último año, se han abierto dos de pádel, una de crossfit y otra de asistencia al deportista con 17 puestos de trabajo

Ampliar Un joven en las anillas de máquinas del entrenamiento de crossfit.
Un joven en las anillas de máquinas del entrenamiento de crossfit.
  • M.M.Pamplona
Actualizado el 14/10/2014 a las 06:00
Las tradicionales naves para productos manufacturados o venta a mayor escala en los polígonos industriales han ralentizado su actividad por culpa de la crisis. O peor, a la escasez de nuevos negocios se ha unido la bajada de persiana de otras naves, sobre todo aquellas ligadas con el sector urbanístico.

Pero en Mutilva, para los espacios vacíos ha surgido con fuerza una réplica: la deportiva. Dos centros de pádel, otro de crossfit y un cuarto de asistencia al deportista han sustituido a empresas constructoras, tiendas de muebles y otra ligada a maquinaria industrial. 

Una oferta nueva que ha permitido de momento emplear a 17 personas. Una lista abierta ya que, por ejemplo, en uno de los centros de pádel aún están ajustando el personal. Y en el de atención al deportista -que también cuenta con pruebas de esfuerzo o nutrición- además ocho profesionales pasan consulta como autónomos.

¿Y por qué Mutilva? Por dos motivos fundamentales: el flujo de gente joven que hay en la zona gracias al cercano centro comercial de La Morea y su ubicación próxima a Pamplona cuya conexión es además a través de una cómoda variante. Y un tercer motivo también es el económico: el precio más barato del metro cuadrado en este polígono frente a los de la capital.

CROSSFIT

El pasado mayo abría sus puertas Queiron, un gimnasio alejado de la estética actual de centros de entrenamiento plagados de espejo y música. Aquí se practica la modalidad estadounidense crossfit, que exige un lugar casi espartano con las máquinas de ejercicio y silencio. Julio Martínez Gómez, Miguel Etayo Ochoa-Lácar e Iker Melero Pérez están detrás de esta iniciativa que por su filosofía comenzó a practicarse en los garajes de las viviendas. “Requieren instalaciones amplias que tengan altura y eviten las vibraciones y ruido al exterior”, dicen.

Su búsqueda les llevó a una nave en la que un taller de maquinaria industrial cerraba sus puertas. “Y buscamos Mutilva porque hay un flujo de gente joven debido a la cercanía de un centro comercial que se adapta muy bien a este deporte. Además, la gente está acostumbrada a venir aquí a hacer compras por lo que es un camino que desde Pamplona se conocen muy bien y hay sitio para aparcar”.

Actualmente, cuentan con alrededor de 200 socios. “Estamos contentos porque además se ha creado un ambiente de camaradería entre los que vienen. Y esa corriente de personas que practican deporte puede favorecer otros negocios”, añaden desde este gimnasio en el que trabajan tres personas.

PÁDEL Y GIMNASIA

A principios de este año, una nave que servía de expositor de electrodomésticos daba paso a Dale Factory, una “escuela de pádel y valores” como indican en los rótulos los socios de la cooperativa que ha impulsado este proyecto. “Mutilva para nosotros era la mejor opción ya que se encuentra en medio de nuestros clientes cuando teníamos las instalaciones en Beriain. Está a medio camino de Tajonar, el colegio Luis Amigó (Mutilva); Oberena y el Tenis (en Pamplona)”, indica David del Nido Gratacós, uno de estos socios.

El centro ha permitido el autoempleo a siete personas para atender en esta academia deportiva clases en sus tres pistas de pádel, también preparadas para ciclo e indorr. Y en su gimnasio acoge programa de preparación física para adultos, gimnasia artística, acrobacia y grupo de tecnificación de gimnasia deportiva.

“El hecho de que ahora también estén otras ofertas deportivas nos viene bien a todos, no nos restamos sino que sumamos porque la gente puede alternar diferentes actividades. Yo, si tuviera que elegir de nuevo, volvería aquí sin dudarlo”, añade David del Nido.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora