BARAÑÁIN

Comptos plantea a Barañáin hacer un análisis de su plantilla municipal

  • El órgano fiscalizador pide que se estudie si es adecuada a las necesidades reales

Una sesión plenaria de la corporación de Barañáin, cuyo Ayuntamiento gasta el 51% en personal.

Una sesión plenaria de la corporación de Barañáin, cuyo Ayuntamiento gasta el 51% en personal.

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13/10/2014 a las 06:00
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  • c.a.m. Pamplona
De cada 100 euros gastados en 2013 por el Ayuntamiento de Barañáin, 51 se destinaron a personal. En total este capítulo, el más cuantioso en las cuentas municipales, sumó 7,1 millones, un 2,2% más que en 2012 pese a que no hubo aumento de sueldo para los trabajadores de carácter funcionario y laboral. La plantilla orgánica sumaba el año pasado 118 puestos, de los que 85 estaban activos (4 de libre designación, 27 funcionarios y 54 laborales fijos) y 33 vacantes. La Cámara de Comptos, en su informe anual del Consistorio comarcano (de 21.120 habitantes ese año), vuelve a pedirle que analice la “razonabilidad de los puestos contenidos en la plantilla con los efectivos ocupados, al objeto de verificar su adecuación a las necesidades reales”.
 
La medida es una de las que hizo el órgano fiscalizador en otros años y que no se ha cumplido por el Consistorio gobernado por UPN (7) y con 4 ediles del PSN, 3 e NaBai, 3 de Bildu, 2 de I-E, 1 del PPN y 1 no adscrita miembro de Aralar. Tampoco ha percibido Comptos las mejoras que reclamó en el control interno legal y económico de los gastos e internos de los organismos autónomos, Lagunak y Escuela de música. O la inclusión de las cuentas del auditorio en las del municipio, así como la revisión de la ponencia de valoración para fijar los tipos contributivos, sin revisar desde 2006. Por contra, el órgano fiscalizador aprecia, un año más, un “esfuerzo en contener los gastos” y sigue recomendando medidas para aumentar los ingresos.

LEGALIDAD CUMPLIDA

El informe de la Cámara de Comptos, hecho público el viernes, destaca el cumplimiento de la legalidad en materia económica y de personal, así como de los requisitos de estabilidad presupuestaria.

El año pasado se cerró con un gasto de 13,9 millones y 14,1 millones de ingresos. Además, del capítulo de personal, los gastos en bienes corrientes y servicios fueron de 5,1 millones. De los ingresos, el 51% tuvieron su origen en tributos (el nivel de los tipos es medio alto) y el 49% restante de transferencias. El resultado presupuestario fue algo inferior al del año precedente, al pasar de 1,1 a 0,2 millones; pero el remanente se incrementó hasta los 1,4 millones a finales del año pasado. 

En cuanto a la deuda, para el órgano fiscalizador no es “significativa”, al haber pasado, la deuda viva a largo plazo, de 2,3 a 2 millones de euros.
Control interno

La cámara cita analiza los organismos autónomos y dice que la gestión administrativa y contable está descentralizada y destaca que no son intervenidos por los órganos de control interno del Consistorio hasta el informe de cuentas y liquidación. Pide en este sentido mayor control. Respecto al auditorio, recoge que el déficit anual se rebajó respecto a 2012. De los 63.923 euros de déficit de hace dos años, en 2013 se pasó a 23.257.
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