Subvenciones

La Caixa aporta 70.000 € para que parados arreglen patrimonio local

  • Las localidades forales de menos de 2.000 habitantes, el 78% de Navarra, se beneficiarán de estas ayudas

La Caixa aporta 70.000 € para que parados arreglen patrimonio local

Ana Díez (La Caixa); Mariano Herrero (FNMC) y Mercedes Galán (Fundación Caja Navarra).

Cedida
0
12/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • M.M.Pamplona
Abrir las puertas del mercado laboral a los desempleados de difícil inserción y la recuperación de espacios urbanos en localidades de menos de 2.000 habitantes se dan la mano gracias a un convenio firmado ayer que habilita 70.000 euros de subvención. La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra impulsan esta iniciativa a la que podrán acogerse el 78% de los pueblos de la Comunidad foral, el porcentaje que suman los que no superan los dos millares de residentes.

La subvención no será para costear el salario de desempleados, sino que se entronca con las ayudas del departamento de Políticas Sociales a dos programas: la de empleo directo activo y la de empleo social protegido, que el año pasado permitieron contratar a 1.200 personas. La partida habilitada este jueves de 70.000 euros se destinará a sufragar el material de obra para la recuperación de espacios urbanos, excluyendo el mobiliario urbano. La ayuda podrá llegar hasta el 70% con un máximo de 3.000 euros por entidad.

A la hora de conceder las ayudas, se priorizarán los trabajos en los que priman la sostenibilidad y el interés patrimonial y cultural del municipio. Una partida que permitirá ampliar el período de contratación a aquellos ayuntamientos que ya han formado sus brigadas de empleo con parados o crear nuevas en otros municipios que no tenían fondos para la recuperación de su casco urbano. Y este aumento del campo de acción beneficia por último a las personas incluidas en los programas de empleo del Ejecutivo foral, donde tienen prioridad los que presentan más dificultades para acceder a un trabajo, jóvenes sin experiencia laboral, mayores de 55 años y personas con discapacidad.


LA CONVOCATORIA EN BREVE

Esta misma semana, la Federación Navarra de Municipios y Concejos lanzará la convocatoria pública, a la que podrán inscribirse los ayuntamientos hasta diciembre del presente año.

La partida de 70.000 euros estará en vigor hasta finales del próximo 2015 y, según indicaron ayer representantes de los tres organismos implicados, con idea de renovar el convenio en el futuro. 

Para la firma del acuerdo en la sede de la federación se contó con su presidente, Mariano Herrero; la directoria territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez, y la vocal de la Fundación Caja Navarra, Mercedes Galán. Herrero recordó que actualmente en Navarra el 30% de estas localidades de menos de 2.000 habitantes ya se han acogido a los dos programas de ayudas para el empleo del Ejecutivo foral. 


COMISIÓN MIXTA PARA VALORAR

Ahora se confía en que esta nueva remesa de ayudas para el material de obra haga subir el porcentaje. “Hemos querido apoyar a las entidades pequeñas para que, a pesar de lo limitado de sus recursos, puedan promover trabajo que ayuden a sus vecinos desempleados”, dijo el presidente de la federación. Una comisión mixta con presencia de alcaldes, técnicos de urbanismo municipales y de los tres organismos implicados se encargará de valorar las propuestas presentadas. 

Por su parte, la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez, recordó que la entidad financiera a través de su obra social ha dejado en Navarra una subvención de 12 millones de euros. “Algo que ha sido posible por los 450.000 clientes que actualmente tenemos en Navarra”.

 Y la vocal de la Fundación Caja Navarra indicó que en la Comunidad foral hay un 9 por ciento de personas en riesgo de exclusión social. “Mientras que en España hay trece millones que no llegan a finales de mes o tiene serias dificultades”, describió para justificar lo necesario de estas ayudas que refuerzan los programas de empleo. “No es beneficencia, sino que se les paga por realizar un trabajo”, remarcó Galán.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE