Cendea de Cizur

Cizur defiende el carácter “no urbanizable” de Guenduláin

  • Aprueba la EMOT para la cendea que marca los mayores crecimientos en Cizur Menor y Gazólaz

Cizur defiende el carácter “no urbanizable” de Guenduláin

Una imagen del pleno celebrado ayer en Gazólaz.

c.a.m.
0
12/10/2014 a las 06:00
  • C.A.M. Gazólaz
La cendea de Cizur, el municipio donde se asienta la mayor parte de Guenduláin, un antiguo señorío donde el Gobierno de Navarra ha planteado la futura construcción de una macrourbanización de 18.389 viviendas, sigue defendiendo el carácter “no urbanizable” de este territorio que suma más de 400 hectáreas.

Este jueves lo hizo en dos ocasiones, que se suman a otros acuerdos en este sentido desde que en 2005 se empezar a hablar del futuro desarrollo de Guenduláin, situado también en término de la cendea de Galar.

En una sesión de pleno aprobó, de una parte, la estrategia y modelo de ocupación del territorio (EMOT). Se trata del paso previo a la elaboración del plan municipal de urbanismo. En esa planificación citó a Guenduláin como territorio no urbanizable. 

El pleno de Cizur, además, aprobó la ponencia de valoración para el antiguo señorío. El documento sirve para calcular la contribución que tiene que pagarse por ese terreno. Allí también se fijó el carácter de terreno rústico, después de que una sentencia anulara, en marzo, el PSIS que aprobó el gobierno en 2010 para construir las 18.389 viviendas. El Ejecutivo, en cualquier caso, ya ha empezado a tramitar otro nuevo Plan.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la cendea de Cizur sigue en pleitos con Nasuvinsa por el cobro, en 2012, cuando el plan para Guenduláin estaba vigente, de más de 300.000 euros en concepto de terreno urbanizable. Nasuvinsa recurrió dicha ponencia de valoración, aprobada por la consejera de Economía y Hacienda, y un tribunal la anuló después de que el PSIS hubiera sido anulado. Ahora Cizur estudia recurrir de nuevo. Nasuvinsa, además, ha reclamado la devolución de lo pagado en concepto de suelo urbano.

Los dos trámites salieron adelante con los votos a favor de UPN, el grupo que ostenta la alcaldía y tiene cinco ediles; la Agrupación Independiente (2), Erreniega (2) y el PSN (1). En la EMOT votó en contra NaBai (1) y se abstuvo en la ponencia de valoración al no tener datos sobre el coste del estudio que lleva a cabo Tracasa (se opuso a la EMOT por la ordenación dada a Gazólaz).


CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

En la misma sesión de pleno, el Ayuntamiento de la cendea de Cizur se unió a la plataforma creada para oponerse a la instalación, planteada por Red Eléctrica Española, de una línea de alta tensión entre Tafalla, Dicastillo y la localidad guipuzcoana de Itsaso.

Además, el pleno aprobó el manifiesto que pide al Gobierno que solicite la no inclusión de la línea en los planes de infraestructuras eléctricas. Sólo se desmarcó una edil de UPN. Quedó pendiente la participación económica en la difusión de una publicación contra la línea.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE