HOSTELERÍA

Colectivos de hostelería recelan de la instalación de kioscos

  • Consideran que es una competencia desleal y no entienden que haya una demanda social para fomentarlos
  • Con la nueva ordenanza los kioscos de hostelería podrán vender lo mismo que los bares y podrán disponer de terraza

Varias personas pasan por delante del kiosko de chucherías de la plaza de Recoletas.

Varias personas pasan por delante del kiosko de chucherías de la plaza de Recoletas.

eduardo buxens
1
11/10/2014 a las 06:00
  • I.R. Pamplona
Los colectivos de establecimientos de hostelería, Anapeh y AEHN, recelan de la instalación de kioscos que puedan vender los mismos productos que los bares y no acaban de entender las intenciones del Ayuntamiento de Pamplona con la aprobación de la nueva normativa que promueva este tipo de instalaciones en la vía pública. 

La junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobaba el martes un nuevo proyecto de ordenanza de instalación de kioscos que actualiza el texto vigente de 1997.

La nueva ordenanza, que deberá ser aprobada en pleno y pasar el trámite de exposición pública antes de su entrada en vigor, regula la instalación de kioscos de prensa (que pueden vender también chucherías, flores..., etc) y de kioscos de hostelería, con la venta de los mismos productos que los bares, siempre que no requieran ser manipulados o elaborados.

Los hosteleros no lo ven claro y no creen que en la ciudad haya una demanda tal como para incentivar este tipo de instalaciones. “Primero, nos hemos enterado por la prensa. Segundo, nos parece sorprendente que una institución pública haga de empresario y tercero, para nosotros esta iniciativa no deja de ser una competencia desleal. ¿Por qué con dinero público se quiere hacer un negocio? ¿El concesionario del kiosco va a tener los mismos derechos que el que se ha pagado las obras de su local y se lo ha montado solo?”, cuestiona el gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Nacho Calvo. El mismo colectivo va a remitir un escrito a todos los grupos municipales mostrando su malestar por el proyecto de normativa. “Nos parece mal que no se nos haya tenido en cuenta y que nos hayamos enterado por la prensa, además”, añadió. “Y tampoco sabemos qué zona tienen tanta deficiencia de establecimientos de hostelería como para fomentar estas instalaciones”.

El proyecto de ordenanza establece que estos kioscos de hostelería podrán disponer también de terraza. Se fija una concesión administrativa por un periodo de 15 años no prorrogables y se obligará a los promotores a presentar un proyecto con el diseño del kiosco. El Ayuntamiento además determinará la ubicación del kiosco en función de las características de la zona y la proximidad de establecimientos similares a una distancia mínima. 

“A falta de un conocimiento más detallado del proyecto de ordenanza, tenemos nuestras reservas y habrá que ver lo que pretende el Ayuntamiento”, dijo el abogado de Anapeh, Jesús Arruego Letosa. “¿Qué condiciones se van a exigir a este tipo de instalaciones y que se considera manipulación de alimentos?”. 
Arruego señala que la ciudad cuenta con un buen servicio de hostelería. “Creemos que no hay una demanda social y no entendemos a qué viene esta ordenanza del Ayuntamiento. Esperamos que nos convoquen y nos expliquen”, concluyó Arruego.
Selección DN+


  • anrko
    (11/10/14 16:05)
    #1

    Entonces estos señores también deberíais pedir que cierren los bares de las piscinas, de los centros de jubilados, etc que también son de propiedad municipal y arrendados. Y si con dinero público no se debe hacer negocio que quiten la zona azul, prohiban el reciclaje de basuras, y todas las empresas públicas, así como todas las que tengan algún tipo de participación o subvención.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE