Gastronomía

Villava se reunió al calor de las brasas en la costillada multitudinaria

  • Más de 2.000 personas llenaron el parque Ribed en uno de los actos más populosos de las fiestas

Villava se reunió al calor de las brasas en la costillada multitudinaria

Los asadores funcionaban a pleno rendimiento en el parque Ribed

Calleja
0
10/10/2014 a las 06:00
  • C.A.M. Villava
Brasas, humo, compañerismo y ganas de fiesta volvieron a unirse el pasado martes en Villava y el parque Ribed volvió a ser escenario del acto más multitudinario de las fiestas de la localidad, la costillada. Más de 2.000 personas ocuparon toda la zona de césped y los huecos entre pasillos y en las entradas de este céntrico espacio de esparcimiento de la villa. Cuadrillas de toda edad y condición no dejaron, prácticamente, un hueco libre a la hora de la comida, en una jornada que cerró la primera parte de las fiestas. Los actos de fiestas se reanudaron el pasado jueves con el homenaje a los mayores.

La "tradicional costillada popular", tal y como se recoge en el programa de fiestas, coincidió con el día de la patrona. Tradicionalmente se programa el martes de fiestas y este año sucedió a la cena para jóvenes de Villava y al baile de disfraces programado para la noche del lunes. La programación, valorada positivamente por muchos de los asistentes, no restó participación. De hecho, fueron muchas las cuadrillas de jóvenes que reservaron sitio por la mañana. Otros tuvieron que conformarse con los más alejados del centro de la fiesta y de los asadores, en las inmediaciones de la casa de Cultura. 

"FESTIVO" PARA VILLAVESES 

A pesar de que era una jornada laboral normal, son muchos los villaveses que se reservan el día, o unas horas para cumplir con la cita gastronómica. Era el caso del encargado del bar Hemingway, en el barrio pamplonés de Azpilagaña. Cambió el día de descanso semanal, del lunes al martes, para poder participar con familiares y amigos, como hacen desde hace 30 años. El grupo, que iba a ser alimentado por Félix Garde y Goyo López, pensaba reunir a 18 personas. Instalados con mesas y sillas fuera del parque, pero cerca del ambiente festivo, llevaron su propio asador para cocinar lejos de los asadores, donde por momentos el humo cogió gran densidad que hacía difícil ver y casi respirar a los que más cerca estaban.

También colocaron sus propios asadores en el grupo formado por Sagrario Guillén, Kepa García, Jaime Urroz, Carlos Larrea y Dori Arrondo. Esperaban reunir a 12 o 14 personas, como hacen desde hace casi 25 años, y para eso preparaban el asado García, Urroz y Larrea. 

Sin miedo al humo concentrado otro grupo, con protagonistas más jóvenes, preparaba el aperitivo para una decena de amigos. A sus 21 años, Miguel Ángel Del Burgo, Pablo Bidaurreta y los hermanos de Burlada Mikel y Sergio Agós, compaginaban la cerveza y el cuidado de su asado y del de la cuadrilla con el que compartían cubo donde colocar la parrilla. "Llevamos tres o cuatro años viniendo. En agosto en Burlada y en octubre aquí", decían en referencia a la comida de calderetes de la localidad vecina, también muy populosa.

Para la tarde se había programado una suelta de vaquillas sin capea, bailables amenizados con txistu y gaita y un partido de pelota profesional en el frontón Atarrabia. Una de las novedades del programa, que combinó en esta ocasión el partido de aficionados con el de profesionales. 

Para el pasado miércoles, como ya pasó el año pasado, no se programaron actos. El pasado jueves fue el día de los mayores y este viernes habrá un acto en homenajenaje a la igualdad de género.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE