FIESTAS

Villava rinde tributo con el chupinazo al grupo de danzas

  • Mikelats lanzó el cohete de fiestas por sus 20 años de andadura, de manos de seis de sus 40 componentes

Villava rinde tributo con el chupinazo al grupo de danzas

El grupo de danzas Mikelats, en su exhibición posterior al cohete

CALLEJA
0
07/10/2014 a las 06:00
  • p.f.l.Villava
Podían haber bailado una jota o un zortziko. Pero los balcones del Ayuntamiento de Villava no andan sobrados de espacio. Así que los componentes del grupo de danzas Mikelats se limitaron a prender el cohete y a desear felices fiestas a sus vecinos. Eran seis, pero representaban a los 40 miembros, 30 de ellos mujeres, que componen la formación y fueron protagonistas en el inicio festivo, al cumplir 20 años de andadura.

Iker Larumbe Eleno, Aitor Hernández Etayo, Maite Urdániz Berasain, Amaia Sánchez Sánchez, Marta Rivera Beloki y Claudia Oiarzun Iturgaiz pusieron rostro al grupo de danzas. 

Mikelats nació tal día como el sábado. Bailaron por primera vez nada más lanzarse el chupinazo de 1994. Desde entonces han repetido la cita cada año. Pero también han bailado en otras localidades de la Comarca e incluso han vivido varias giras por el extranjero, entre ellas a Portugal, Alemania o Hungría. 

Aún quedan veteranos, testigos de aquellos primeros años de Mikelats. Entre ellos Mikel Oteiza, concejal de Bildu en el ayuntamiento de la localidad, y el txistulari Ismael Yagüe. 

Los talleres infantiles que se organizan durante el curso escolar en Villava son, de alguna forma, la cantera del grupo de danzas. De allí, los txikis dan el paso al grupo y, de hecho, el sábado debutaron catorce caras nuevas. Resaltaban los representantes de Miekelats la clara mayoría de mujeres en sus filas. Tras el primer cohete de Mikelats llegó el turno del segundo y el tercero, también cedido a colectivos de la localidad, según decisión de la comisión de fiestas. El segundo lo prendió el Club de Jubilados San Andrés, por sus 30 años de andadura. Y en su nombre acudieron Petra Mari Beaumont y Angelines Zabalegui.

El tercero recayó en la Asociación de Belenistas San Andrés, que cumple 20 años. Lanzaron el cohete su presidente, Andoni Urbieta; el vicepresidente, Fidel Ania, y la secretaria, Juli Garrués.
Lunch en el salón de plenos

Y después de los cohetes, sus protagonistas compartieron un aperitivo en el mismo salón de plenos, desde donde se lanza el chupinazo, con la corporación municipal y sus invitados. Concejales de Bildu llevaban pegatinas de Herrira, en favor del acercamiento de los presos de ETA; los invitados de UPN, pegatinas de Juventudes con el lema: "Perdona que me ría, Navarra no es Euskal Herria".

Las de Villava son las últimas fiestas de la Comarca, y suman más de 80 actos con un presupuesto s de 74.000 euros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE