Pamplona

Viviendas de diseño en el viejo silo

  • ​El Parque Residencial Camino de Santiago albergará 9.000 nuevas viviendas

Viviendas de diseño en el viejo silo

Silo de cereal de Echavacoiz, ubicado junto a las vías del tren.

José Carlos Cordovilla
0
06/10/2014 a las 06:00
  • I. R. Pamplona
Inspirados el downtown neoyorkino, donde las viejas fábricas se han transformado en viviendas, lofts y otras dotaciones siguiendo las últimas tendencias del diseño, alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra se propusieron convertir el antiguo silo de cereal de Echavacoiz, situado junto a las vías del tren, en un edificio residencial moderno que conservara su pasado industrial.

El plan urbanístico aparejado a la llegada del tren de alta velocidad a la comarca de Pamplona, que va a transformar un área de 2,3 millones de metros cuadrados entre Echavacoiz, Zizur Mayor y la cendea de Cizur, contempla preservar este edificio industrial como un nuevo sector residencial y formará parte de la reserva foral de suelo. 

Pero hasta que este plan no se lleve a cabo, el último proyecto que los alumnos debían desarrollar el curso pasado les dio la oportunidad de soñar sobre el papel y construir maquetas de lo que en un futuro puede llegar a ser el viejo silo: viviendas duplex totalmente diáfanas en su interior, viviendas, por el contrario, respetuosas con las antiguas celdas donde se almacenaba el grano, una sala de exposiciones en planta baja con las tolvas por las que se cargaba el cereal como elemento diferenciador, grandes terrazas alineadas a la torre de elevación de la fábrica, etc. 

En el exterior, las fachadas del silo se recubren con paneles metálicos que esconden miradores y de otros materiales de origen industrial que tratan de no desvirtuar las líneas del edificio industrial. 

En total fueron 80 los proyectos presentados. La Escuela de Arquitectura ha hecho una selección con los 16 mejores que se exponen ahora en el taller 4 de la escuela. El concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría visitó el viernes la muestra acompañado por el director de la escuela, José Ángel Medina Murua, y los profesores de proyectos Luis Suárez Mansilla y Miguel Ángel Alonso del Val, que es además el redactor del nuevo plan urbanístico ligado al tren de alta velocidad. "Nos planteamos este proyecto como una manera que la escuela tiene de contribuir a la ciudad y nos la planteamos siempre como una actuación de vivienda singular. Lo que debía quedar claro es que se estaba actuando sobre un edificio industrial que precisamente mantener ese carácter industrial aunque cambiara de uso como elemento diferenciador", describió Alonso. 

Miguel Alonso destacó el uso de soluciones industriales en la construcción y también la singularidad en la tipología de las viviendas, que deben integrar elementos industriales. "Hay proyectos que mantienen íntegramente las celdas del silo y las convierten en habitaciones; otros utilizan las tolvas como elemento singular dentro de la dotación pública que se alberga en planta baja".

En total, se trata de ordenar y recuperar como viviendas unos 3.600 metros cuadrados construidos que, según los cálculos de los arquitectos, pueden albergar entre 30 y 36 viviendas de entre 2 y 3 dormitorios. 

"Los edificios industriales en desuso tienen un potencial tremendo. Son espacios grandes, diáfanos que tienen muchas posibilidades", añadió el director de la escuela, José Ángel Medina Murua.

UN SILO DE 1964 

El silo se construyó en 1964. Destinado principalmente a cereal, en su día, fue utilizado por el Ministerio de Agricultura para llenar de grano trenes que partían a distintos puntos de España. La buena conservación del edificio animó a los responsables públicos a mantener el edificio que sigue hoy en funcionamiento. 

Según el plan urbanístico previsto para la zona, denominado como Parque Residencial Camino de Santiago, el silo, que se levanta ahora solo junto a las vías del tren, formará parte de un nuevo desarrollo junto a una parcela dotacional destinada a centro de salud, al lado de uno de los parques previstos en la urbanización y frente a otra parcela que prevé albergar un colegio. 

Son algunas de las dotaciones previstas en el planeamiento que sumará en total la construcción de 9.000 viviendas entre los barrios de Echavacoiz y San Jorge.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE