EDUCACIÓN

El pleno de Beriáin vuelve a exigir a Educación un nuevo colegio comarcal

  • Recuerdan que se ha incumplido la moción aprobada en el Parlamento para estudiar una solución

El pleno de Beriáin vuelve a exigir a Educación un nuevo colegio comarcal

Imagen de la visita de la comisión de Educación y de la corporación al colegio público de Beriáin

cedida
3
06/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • c. a. m. Beriáin
El colegio comarcal de Beriáin tiene el sello de calidad que otorga el departamento de Educación. Desde hace siete años imparte el PAI, el plan de aprendizaje en inglés. También tienen un programa de convivencia con alumnos de 3º a 6º de Primaria. El centro, con 330 alumnos, en su mayoría de Beriáin, pero también de la cendea de Galar, Tiebas, Campanas y Biurrun, presenta, en cuanto al edificio, "deficiencias funcionales, constructivas y de instalaciones". Desde hace siete años, tanto el departamento como el propio centro coinciden en la necesidad de hacer un nuevo colegio o reformar integralmente el edificio actual, construido en 1972 y ampliado en 1980. Sin embargo, a día de hoy, el centro sigue sin solución y sin un calendario para la renovación. Hace seis meses, el Parlamento dio un plazo a Educación para estudiar la mejor opción. Ante la falta de noticias, el Ayuntamiento de Beriáin ha vuelto a exigir al Ejecutivo foral que construya un nuevo centro. También desde el centro piden, cuanto menos, un calendario de actuaciones y solución a los problemas más urgentes, como el estado de los baños y los vestuarios.

El pleno del Ayuntamiento de Beriáin aprobó el jueves una moción en la que se exigía al Gobierno de Navarra que cumpliera la encomienda que le hizo el Parlamento. El texto fue planteado por el grupo Aralar-NaBai, con dos ediles, y apoyado por los tres representantes del PSN, en la alcaldía; los dos de AVB y el de PPN. UPN se abstuvo. Espera una explicación del departamento.

El acuerdo municipal reitera la petición a Educación para que "ponga en marcha la ejecución y construcción de un nuevo colegio comarcal en Beriáin". Además, la moción ratifica el apoyo que ya dieron a la decisión adoptada por la dirección del centro público de reclamar la construcción de un nuevo centro.

El portavoz de Aralar, José Manuel Menéndez, incidió en la urgencia de la obra. Recalcó que entre los problemas del edificio figura el techo de uralita. "Se ha comprobado que el amianto es cancerígeno, por lo que es un peligro", recuerda para evidenciar la necesidad de actuar en el centro. Grupos como UPN y el PSN le acusaron de "demagogia".

El director del centro, Joxe Andrés Iribarren, describe la "mala construcción" y menciona los problemas de climatización, a pesar de que se cambió la caldera y se pusieron contraventanas. El estado de las instalaciones y tuberías y la forma del edificio hacen difícil el mantenimiento, dice. Recuerda que en los últimos años se han invertido más de 600.000 euros pero que apenas se nota en el centro y el mantenimiento es costoso.
Etiquetas
Selección DN+


  • Mendia
    (06/10/14 18:20)
    #3

    No se han terminado las piscinas porque no tienen un duro y ahora ¿un colegio nuevo? Lo siguiente qué será? Los euskaldunes de puertollano y de oviedo al poder ya!!!! Contáis con el voto de los vecinos. Seguid así!!!

    Responder

  • vecina
    (06/10/14 14:38)
    #2

    ¿Es una coincidencia que esta exigencia de nuevo colegio, llegue a la vez que la petición de implantación del Modelo D en Beriain?. Aseguro que no.

    Responder

  • desde la calle
    (06/10/14 09:20)
    #1

    Tendrán que esperar al próximo Gobierno de Navarra. Y pónganse a la cola. Cojan número de orden y esperen con paciencia. Antes estamos los de Sarriguren, los de Biurdana, los de Artica.....Su verdadero colegio comarcal debe estar en Noain. No hay pasta para todo. Nada es gratis. Y la Uralita tiene altos riesgos cuando se manipula. El concejal de Aralar ha oido campanas pero ya sabe dónde.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE