Cine

El Festival de Cine de Pamplona se presenta afianzado ante el público

  • La decimoquinta edición de la muestra exhibirá 114 obras audiovisuales locales, nacionales e internacionales

El cartel del Festival de Cine de Pamplona de este 2014

El cartel del Festival de Cine de Pamplona de este 2014

El cartel del Festival de Cine de Pamplona de este 2014
0
Actualizada 06/10/2014 a las 13:21
Etiquetas
  • efe. pamplona
El Festival de Cine de Pamplona - Iruñeko Zinemaldia ha puesto en marcha hoy su decimoquinta edición en un momento "difícil" en el que, sin embargo, según su director, Dimas Lasterra, se presenta ante el público como un proyecto afianzado "y más después de estos siete últimos años de sangre, sudor y lágrimas". 

Hasta el próximo 10 de octubre se exhibirán un total de 114 obras audiovisuales locales, nacionales e internacionales, siendo el cortometraje "la estrella del festival" porque es "lo que más interés despierta en el público sin lugar a dudas" aunque, según ha precisado Lasterra, "eso no quiere decir que los documentales no funcionen bien". 

Pese a que este año han ido "más apurados que nunca", el director del Festival de Cine, se ha mostrado optimista respecto a la respuesta del público. "El público nos acoge normalmente bien y está esperando la cita de alguna manera", ha señalado. 

Según ha dicho, lo normal es que durante la semana vaya creciendo el número de espectadores "porque en realidad el cortometraje tiene un interés para el público". 

Aunque ha habido años en los que los espectadores han llegado a los 12.000, en esta ocasión, en el que "el festival está casi en la mitad de lo que fue en cuanto a número de proyecciones", esperan la asistencia de unas 6.000 o 7.000 personas 

En cualquier caso, Dimas Lasterra considera que el festival está afianzado "y más después de estos siete últimos años de sangre, sudor y lágrimas". 
"Si hemos sido capaces de seguir fieles a la cita en el mes de octubre entiendo que el festival es lo suficientemente solvente como para llamar la atención de aquellos que participan enviando sus películas y que el público lo acoge bien, ya que todos los años colgamos el cartel de todo vendido", ha comentado. 

Y es que, ha confesado, "es difícil resistirse a la tentación de, aún con más o menos dificultades, plantearse el abordar el festival". 

Y eso que, según ha señalado, "este año ha sido el más difícil de los quince que llevamos haciendo el festival, para consolidar presupuesto". "La dificultad es máxima, nunca hemos trabajado tan en el aire como este año", ha apostillado. 

Estas dificultades no ponen sin embargo a su juicio en peligro la iniciativa. "Somos víctimas de los tiempos en los que estamos viviendo", ha indicado el director, quien ha subrayado que el festival se soporta más bien en el patrocinio privado, aunque su presupuesto se completa con dinero público. 
"Por eso no tenemos la certeza de un presupuesto cerrado a día de hoy, pero estamos muy bien encaminados", ha zanjado. 

En esta edición, según ha señalado, se mantienen las secciones Alternatif, Alternatif Internacional, Cortico y Valor Visual, que seguirán ofreciendo cortometrajes y documentales locales, nacionales e internacionales, así como AcceFest (dirigida a personas con discapacidad sensorial) y Educactif (orientada a los estudiantes). 

En Alternatif se exhibirán 40 cortometrajes de producción nacional, dos de ellos navarros, agrupados en cinco sesiones, mientras que en Alternatif Internacional se proyectará una muestra de 21 cortometrajes internacionales producidos por alumnos de seis escuelas de cine europeas, cada una de ellas de un país diferente: Alemania, Hungría, Portugal, Italia, República Checa y Polonia. 

Además, la sección Cortico, creada en 2005 para apostar por los jóvenes realizadores navarros, estará compuesta este año por 17 cortometrajes. 
Por Educactif pasarán 5.000 estudiantes de segundo ciclo de ESO y Bachiller para ver algunos de los 26 cortometrajes y documentales de corte social que se proyectarán, mientras que Valor Visual ofrecerá cinco documentales, tanto nacionales, como internacionales, también de marcado espíritu social. 

Por su parte, AcceFest, dirigida al público con discapacidad sensorial (visual o auditiva) y encuadrada dentro del proyecto Cine Accesible, proyectará una muestra adaptada de cinco largometrajes de reciente estreno.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE