VALLE DE EGÜÉS

UPN, PSN y PPN reprueban al alcalde de Egüés, de Nafarroa Bai

  • Censuran que Alfonso Etxeberria facilite documentación e información fuera de los cauces legales

Votación en una sesión plenaria anterior del valle de  Egüés.

Votación en una sesión plenaria anterior del valle de Egüés.

j.a. GOÑI/ARCHIVO
2
05/10/2014 a las 06:00
  • c.a.m. Sarriguren
Las diferencias entre los grupos municipales del valle de Egüés quedaron el jueves plasmadas en un acuerdo de pleno en el que se “censuró y reprobó” al alcalde, Alfonso Etxeberria (NaBai). Fue a través de una moción presentada por UPN, que salió adelante con los votos de los regionalistas, el PSN y el PPN y la oposición de NaBai, Bildu e I-E. Los grupos aprobaron la reprobación tras cuestionar que el presidente de la corporación municipal facilitara documentación e información a un vecino “fuera del cauce legal previsto”.

Etxeberria les acusó de querer “matar al mensajero” y de “desviar la atención” sobre las denuncias a la gestión que llevó UPN en el valle de Egüés. También criticó la actitud del PSN, tras haberle apoyado para acceder a la alcaldía. Su portavoz, Mikel Bezunartea le acusó de “mentir” y justificó por eso las críticas.

En la moción, UPN, PSN y el PPN, también pidieron que se trate en la comisión de investigación la confesión de un vecino, a través de una carta a los ediles.

Reconoce que fue él quien recuperó los datos del ordenador que usó la ex edil de UPN, Carolina Potau, y que borró al dejar el cargo. Etxeberria fue denunciado por la difusión de los datos. Quieren que se valore las “posibles responsabilidades judiciales y sujetos responsables que pudieran derivar tales confesiones”. En este punto, y en otro en el que se exige que la información a personas ajenas al Consistorio se entregue por los cauces legales, contaron con el apoyo de Bildu e I-E. NaBai se opuso. 

La moción fue el asunto que más tiempo ocupó en la sesión de pleno. En un debate bronco y que fue subiendo de tono, el alcalde criticó el cambio de actitud de los socialistas. Les invitó, varias veces, a presentar una moción de censura junto a UPN y al PPN. Su requerimiento fue contestado por los ediles de UPN recordándole que, a menos de un año para las elecciones, no cabía presentar moción de censura. El portavoz socialista le aclaró que sus críticas eran a su gestión y “a sus mentiras” y le pidió que no involucrara al resto del equipo de gobierno, formado por NaBai e I-E. También le invitó a poner su cargo a disposición hasta comprobar si una de sus afirmaciones eran ciertas. El alcalde, ante la insistencia, dijo que comprobaría sus palabras.

Bildu, que no se sumó a la reprobación, señaló que prefería abordar el tema en comisión y confirmar la intervención del alcalde. I-E defendió que los concejales pudiesen trasladar información a vecinos, compañeros o asesores y NaBai dijo que era posible si los datos eran públicos.

En la exposición de la moción UPN se refirió a la información manejada por el vecino Federico Albero, que colaboró en la investigación que dio pie a la comisión que denunció la gestión de las sociedades públicas y las relaciones con Nasipa. Anteriormente también participó en la investigación de la gestión de Galipienzo. Él mismo pidió, sin éxito, que el pleno anulase el nombramiento del que fuera concejal del PSN, Francisco Muñoz

Al final de la sesión tomó la palabra el vecino citado en la moción. Pidió que no se le utilizara para criticar la gestión del alcalde y reprochó la actitud de los grupos. Reconoció su trabajo en la comisión de investigación y se felicitó por él.
 
También habló el ex concejal Muñoz, para cuestionar que se facilitara documentación con datos protegidos, como su número de cuenta bancaria. 

En otro momento, el concejal de UPN Ángel Jiménez llegó a preguntar al alcalde sobre la venta de un terreno entre Flores y Castillo de Gorraiz. El alcalde se limitó a tomar nota de la pregunta.
Selección DN+


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (06/10/14 06:22)
    #2

    A los mal llamados nacionalistas no les ha gustado la reprobación de su alcalde en Egües a ellos les va mas el reprobar a los demás.

    Responder

  • socialista en Egüés
    (05/10/14 10:34)
    #1

    No todo vale, Alkate Jauna.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE