Pamplona

Pamplona ahorrará 145.000 euros al año en consumo de energía

  • La capital gasta 2,2 millones de euros en electricidad al año y otros 4,5 millones en alumbrado público

1
03/10/2014 a las 06:00
  • DN. Pamplona
Pamplona conseguirá ahorrar hasta 145.000 euros al año en consumo de energía (electricidad, alumbrado público, gas natural, gasóleo...) con el nuevo contrato de suministro de energía que aprobó ayer la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó para alumbrado, semáforos y diversos edificios municipales. La principal novedad de este contrato es que el 100% de la energía eléctrica que se suministrará al Ayuntamiento tendrá un origen renovable.

Según las últimas cifras publicadas, Pamplona gasta al año 2,2 millones en electricidad y otros 4,5 millones en alumbrado público que incluye también el mantenimiento de los puntos de luz en las calles.  

Ayer, el concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López, y el director de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz, explicaron que este nuevo contrato es un paso más de la política municipal en el campo de la gestión energética y del compromiso con el medio ambiente, que se traduce en un nuevo ahorro económico y, particularmente, en una apuesta clara por las energías de origen renovable, competitivas también desde un punto de vista económico.

 En el contrato se establecían 5 lotes de suministro: electricidad para la red de alumbrado y semáforos, energía eléctrica para  edificios, gas natural, gasoil y pellets de calefacción.


TRES OFERTAS

A la convocatoria se presentaron tres empresas, una cifra superior a la habida en anteriores ocasiones desde el inicio de la liberalización del mercado energético en 2009, y ofreciendo las tres un suministro del 100% de la energía eléctrica con origen renovable y certificado, dado el alto porcentaje de puntos destinado a este fin en la licitación.

La oferta ganadora, presentada por la empresa On Demand Facilities S.L., reduce en un 2% el precio de salida de la energía eléctrica con destino a la red de alumbrado público y semáforos, en un 9,5% la destinada a los diversos edificios del pliego. En conjunto suponen un nuevo ahorro de más de 145.000 euros al año. 

El contrato se adjudica por un importe de 3.826.250 euros para el resto de 2014 y para 2015, con un total de 11.034.297,51 euros para toda su duración, incluidas las dos posibles prórrogas.

El suministro futuro de energía eléctrica de origen renovable representa un nuevo avance de las acciones adoptadas por el ayuntamiento en el campo del ahorro económico y energético en los ámbitos principales de consumo: alumbrado público y semáforos, y edificios.

En alumbrado y semáforos,  aproximadamente el 65% del consumo eléctrico total, la adopción de horarios de iluminación estrictos, la sustitución de lámparas, el adecuado mantenimiento general de instalaciones, el empleo de reductores de flujo, la sustitución de lámparas de incandescencia en semáforos por led y otras medidas han permitido reducir el consumo energético por habitante y año. 

Concretamente, se ha pasado de algo más de 100 a 73 Kw x h (kilovatio hora), con el consiguiente ahorro económico y reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, mediante acciones que no contribuyen, en sí mismas, a un incremento de la llamada “huella de carbono” o huella ecológica.


AHORRO ENERGÉTICO

En el segundo ámbito consumidor, el de los edificios, la adopción en los últimos tres años de todo tipo de medidas de gestión (temperaturas de consigna en calefacción, control de encendidos y apagados generales en edificios, reducción de potencias contratadas) y de sustitución de equipos (cambios de calderas obsoletas de gasoil a gas natural, empleo de pellet, instalación de condensadores, válvulas termostáticas, renovación general de fluorescentes, etc.) han conducido en evaluación del año 2013 a una reducción de consumo de energía del 14,5%. En total se han contabiliza ahorros de 665.000 eurosdo (un 19%) y la reducción de emisión de 1000 toneladas  de CO2 a la atmósfera.
Selección DN+


  • Navarra no es de los políticos.
    (03/10/14 08:02)
    #1

    Esto suena a elecciones. Adjudicar macro-contratos en vísperas de elecciones. Veremos dónde trabajan el concejal, director y algún técnico en Junio 2015. Dirémos: Qué casualidad, como Felipe Gonzalez que encontró trabajo en Gas Natural, on-demand.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE