SERVICIOS

Egüés muestra su Centro para las Familias y reclama ayudas

  • El centro, abierto en 2011, registró en 2013 31.181 usos de los servicios para  familias, jóvenes, mayores y niños

Egüés muestra su Centro para las Familias y reclama ayudas

Iñigo Alli, Patxi Leuza, Joseba Orduña, Alfonso Etxeberria, Eva González y Teresa Nagore en el CAF

jesús caso
0
02/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • c.a.m. Sarriguren
El centro de atención a las familias de Sarriguren (CAF) registró en 2013 una media de 132 usos al día, hasta sumar los 31.181 contabilizados por sus gestores y que casi doblan los de un año antes (19.598) y triplican los del año de su estreno (8.832). El Consistorio, que impulsó el centro hace más de cuatro años y lo financió con aportaciones de los planes estatales, organizó el lunes una jornada de puertas abiertas. Invitó a representantes de la administración y técnicos de otros municipios, y ya por la tarde, la cita tuvo un carácter más festivo.

El equipo de gobierno de NaBai e I-E presentó unos servicios dirigidos a familias y a todas las franjas de edad del valle de Egüés, que han ido creciendo según la demanda de los usuarios. Además, reclamó la participación del Gobierno de Navarra en la financiación. El consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, que asistió a la visita de primera hora, puso al centro como "ejemplo a seguir", pero reconoció las dificultades para aportar más dinero que el que las arcas forales destinan a cubrir lo recogido en la llamada Cartera de Servicios Sociales, similares en toda la Comunidad.

La concejal responsable de Servicios Sociales, Eva González (I-E), que junto al alcalde, Alfonso Etxeberria (NaBai), la técnica responsable, Maribel Soberanas, y las profesionales que atienden el servicio mostró el lunes el centro, destacó el crecimiento que ha tenido.  Fue ella la que realizó la invitación expresa al Gobierno foral para "que ayude a sacarlo adelante". El capítulo anual para gestionar el centro, adjudicado a Pauma, es superior a 400.000 euros señaló. "Pero va creciendo y, por ejemplo, hemos pasado de la asesoría familiar a la de la vivienda y pronto habrá de consumo. Crece el voluntariado, pero también los grupos y los que necesitan apoyo. Entendemos que es algo beneficioso, que a la larga genera un ahorro, y por eso pedimos al Gobierno que se implique", apuntó.

La jornada, con presencia también de la directora del INAFI, Teresa Nagore, concejales, parlamentarios, algún alcalde y representantes del concejos del valle, incluyó una presentación de los servicios y una visita guiada a las instalaciones construidas en 2010 y equipadas en 2011. Ese mismo año se echó a andar con programas de acogida, información y atención que fueron creciendo. Ahora, se define como "un recurso municipal que atiende, acompaña y apoya a las familias del valle de Egüés desde la primera infancia hasta la tercera edad".

Antes del recorrido, el consejero valoró la fórmula elegida y destacó su carácter pionero y único, no sólo en la Comunidad foral. "No hay puntos así en Navarra y menos en el resto de España y es algo que tiene que ir a más, pero en un momento como este es tremendamente complejo hacer todo lo que queremos hacer", destacó antes de recordar que el objetivo es evitar que nadie quede "en exclusión".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE