Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ilzarbe

Partir un coche en tres minutos

  • Dos amigos se apostaron en Ilzarbe 1.500 euros a ver quién cortaba antes a hachazos un vehículo 

Partir un coche en tres minutos

Los dos aizkolaris, en el momento de partir los coches.

Cedida
0
03/10/2014 a las 06:00
  • Asier Gil. Pamplona
Después de varios años enfrentándose en Riezu a un aizkolari, al que retaba a que cortara un tronco invirtiendo menos tiempo que él en partir un coche a hachazos, Iñaki Yaben Amezketa, vecino de Ilzarbe de 26 años y soldador de profesión, lanzó al aire que quería un duelo en igualdad de condiciones. Y el guante lo recogió Óscar Goñi, vecino de Riezu de 31 años y con el que se apostó 1.500 euros.

Este particular duelo se celebró en la plaza de Ilzarbe, en el valle de Ollo, el pasado viernes, día 26 de septiembre. Sin embargo, ya desde el miércoles anterior se habían colocado varios carteles en la zona anunciando el evento, un “duelo de titanes” en el que se iban a ver las caras nada más y nada menos que Tasio de Riezu -encarnado por Goñi- y Brutus de Ilzarbe -Yaben-.

El que demostró mayor habilidad con las hachas fue el joven de Ilzarbe, que invirtió tres minutos en partir por la mitad su coche, mientras que a su rival le costó un minuto más hacer lo propio con el suyo. Dos vehículos proporcionados por desguaces La Cabaña, que se los volvió a llevar terminada la prueba.

Yaben, además de ganar los 1.500 euros de la apuesta y recibir los aplausos de los asistentes que llegaron al pueblo -que tiene una treintena de habitantes-, se llevó también el honor de protagonizar un vídeo que, en YouTube, se está haciendo bastante popular. Ayer por la noche, ya había superado las 2.440 visitas.


HASTA LONDRES

El propio Yaben se vio sorprendido por la difusión que había tenido su victoria en el reto. Su madre, Conchi Amezketa, confesó ayer que no se esperaba tanta repercusión. “El lunes le llamaron de una cadena de televisión, pero no quiso salir porque es un poco vergonzoso. Pero todos nos asombramos cuando un primo nos llamó desde Londres para contarnos que un amigo le había dicho que había visto en un vídeo a alguien cortando un coche a hachazos, e inmediatamente pensó que sería su primo”, relató.

Los impulsores de este original duelo son un grupo de amigos, denominados los tajudos del norte, que tienen en común su pasión por los coches. Al haberse realizado en Riezu durante varios años la pugna con un aizkolari, vieron con buenos ojos equilibrar la apuesta.

Y el público respondió. “Se llenó el pueblo de gente como nunca habíamos visto. Y vinieron para ver esto”, explicó Amezketa.

Ante el éxito conseguido, ya tienen claro que el año que viene van a repetir la experiencia.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra