COMARCA DE PAMPLONA

Freno a las tarifas de las villavesas para 2015

  • Los precios deberán aprobarse en asamblea, pero la propuesta es no subirlos

Imagen de una villavesa de la Comarca de Pamplona

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28/09/2014 a las 06:00
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  • pilar fdez. larrea. Pamplona
El equipo de gobierno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona propondrá congelar las tarifas del transporte urbano para el próximo año. El martes presentarán en Comisión Permanente el primer borrador de los presupuestos para 2015, donde, entre otras cifras, se contemplan las de las villavesas, ahora tuteladas por la Ley del Transporte, aprobada el pasado junio en el Parlamento foral.

En los últimos años las tarifas de las villavesas habían sufrido incrementos que variaban en función del medio de pago (en metálico o con tarjeta bonobús) y del perfil de las distintas tarifas sociales. El año pasado el incremento medio fue del 1,98%, un 3,2% en el caso de la tarjeta anónima, la más utilizada. Pero la Ley del Transporte limita el margen de maniobra de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora del servicio público. Porque la norma indica que el ingreso por tarifas no podrá ser superior al 50% del coste del servicio, de su presupuesto anual, y en el último año cubría un 57%. De este modo, los técnicos de la Mancomunidad deben hilar fino para no chocar con la normativa. 

En principio, y aunque las negociaciones continúan, la propuesta contaría con el visto bueno de la presidencia, ostentada por el PSN, y con el necesario apoyo de UPN e Independientes. De esta forma lograrían mayoría para sacar adelante las tarifas, que se deberán aprobar en todo caso en asamblea, probablemente a finales del mes de octubre. No subirán los precios, pero tampoco cambiará el marco tarifario, al menos en el primer semestre de 2015. La congelación de los servicios de agua y residuos también se pondrán sobre la mesa.

SE RETRASA LA TARIFA PLANA

La Mancomunidad presentó en la primavera de 2013 una propuesta para implantar un abono mensual con precio fijo y viajes ilimitados, que entraría en vigor en el segundo semestre de 2014 y beneficiaria a usuarios muy habituales. Debía contar con el visto bueno de los políticos. Lo obtuvo. Se anunció que en octubre de 2013 se presentarían las nuevas tarifas, pero la convulsa situación del transporte, con su financiación en el aire, demoró el proyecto, que aún no ha visto la luz.

Ligado a este proyecto, aunque sea de manera indirecta, la Mancomunidad licitó el pasado agosto la red de recarga de tarjetas del transporte urbano, por tres años prorrogables hasta siete y por 4,4 millones de euros. Concurrieron dos empresas, Logista, actual adjudicataria, y otra más. La mesa de contratación se ha decantado por la propuesta de Logista y será lo que propongan en la Permanente del martes.

La Mancomunidad quería tener resuelto el contrato, que vence a finales de noviembre, antes de poner en marcha el nuevo sistema de abonos porque el pliego de condiciones indicaba que la gestión de la nueva red de recargas debe incluir las previsiones de establecer un nuevo marco tarifario, como el mencionado abono unipersonal, además de otros tipos que conllevarán descuentos para familias numerosas o para los usuarios más jóvenes.

Estos abonos conllevarán la creación de dos tipos de tarjetas, una personalizada pero que no corresponda a un perfil social, y otra para menores de 26 años que tendrá bonificaciones en la adquisición de estos abonos temporales. Se prevé asimismo la creación de otro título para promocionar el uso del transporte urbano en eventos comerciales.

En todo caso, todavía queda por definir el coste que tendrá el abono mensual y también en cuánto quedarán los descuentos.

La Ley de Transporte insta, además, a implantar un bono social destinado a personas con bajos ingresos
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