Río Arga

47.000 euros para retirar residuos y vegetación muerta del río Arga

  • La tarea se ejecutará antes de fin de año y se centrará en troncos, ramas y plásticos

47.000 euros para retirar residuos y vegetación muerta del río Arga

El plan de limpieza prevé retirar la vegetación muerta de cauce y orillas.

Eduardo Buxens
1
Actualizada 25/09/2014 a las 08:21
Etiquetas
El Ayuntamiento de Pamplona destinará 47.008 euros a retirar del río Arga, antes de fin de año, vegetación muerta y residuos sólidos urbanos, en especial plásticos acumulados en las orillas y el cauce. El proyecto abarca todo el término municipal y con él, el consistorio busca “además de limpiar el entorno, una mejora paisajística, y ayudar a la regulación hidráulica en diversos puntos del río”.

La Junta de Gobierno Local aprobó esta semana la adjudicación de los trabajos. Recayeron en la empresa Eulen SA y serán financiados, en un 80% por el Programa Operativo del Fondo de Cohesión-FEDER de España 2007-2013.

Las labores de limpieza y saneamiento tienen un plazo de ejecución de mes y medio y comenzarán en breve, puesto que deben finalizar este mismo año.

La retirada de elementos incluirá, por ejemplo, vegetación muerta, como troncos o ramas derribados o arrastrados por el agua y residuos sólidos urbanos, principalmente plásticos. El proyecto presentado por la empresa adjudicataria señala que en los trabajos primarán las labores manuales frente a las realizadas con maquinaria. También indicaron el ayuntamiento que, cuando sea necesario utilizar maquinaria, ésta sea de pequeño tonelaje.

En este sentido, desde el consistorio explican que se utilizará una barca con motor eléctrico y remos, con el fin de llevar a cabo labores de aproximación, corte, y enganche de restos y para retirar basura.


LA MAYOR DIFICULTAD

El plan de trabajo presenta las actuaciones divididas en tres tipos de categorías, según la dificultad que conllevan en su ejecución. Las más problemáticas son las provocadas por la caída de árboles con diámetros superiores a 50 centímetros, o por troncos situados en el cauce de volumen considerable, así como aquellas que requieren el acceso a tramos del río con mucha profundidad.

Además, en febrero se llevaron a cabo, a través de la escuela taller del parque de Aranzadi distintos trabajos de desbroce de una finca próxima al puente de la Magdalena. Asimismo, hace dos semanas, y siguiendo con el trabajo de acondicionamiento del entorno de los puentes de San Pedro y de la Magdalena, se acometió una poda de arbolado en las inmediaciones del primero de los puentes. En esta operación se despejaron de vegetación los focos de iluminación ornamental que embellecen sendas infraestructuras desde su instalación, en noviembre de 2007. Por último, se efectuó una pequeña limpieza de vegetación espontánea también próxima al puente.
Etiquetas
Selección DN+


  • El_Husky
    (27/09/14 16:52)
    #1

    Mejor emplear ese dinero en quitar pancartas nacionalistas de Pamplona, que eso si qeu ensucia y afea el paisaje.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE