El trágico accidente que
costó la vida a dos vecinos de Berriozar al ser atropellados por un tren después de que el vehículo en el que viajaban se saltara la barrera del paso a nivel ha reavivado la preocupación en la localidad.
El pleno, con el apoyo de la gran mayoría de la corporación, tiene previsto aprobar mañana una moción en la que se solicita la
eliminación definitiva del paso ferroviario en la NA-240. Piden también que la vía ferroviaria no quede, siquiera, para cercanías y exigen medidas para mejorar la seguridad de los peatones.
La moción fue presentada al pleno por el
equipo de gobierno, formado por Nafarroa Bai y Bildu. Además, sumaron el
apoyo del PSN antes de la convocatoria del pleno. Ayer, en una junta de portavoces, también fue
apoyada por I-E y el PPN.
Entre los cinco grupos suman once de los
trece corporativos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Berriozar. Únicamente UPN no se pronunció, según las fuentes consultadas. El texto, para remitirlo al Gobierno de Navarra, al Gobierno de España y a Adif tiene que ser ratificado en pleno.
La moción menciona que el paso a nivel ferroviario, que se controla con una barrera,
debió de suprimirse “hace más de diez años” según la normativa. Recuerda también la vinculación a “proyectos de nuevas infraestructuras que se retrasan sistemáticamente”, en referencia a la eliminación del bucle ferroviario de la comarca y a la nueva estación de tren, pendientes y ligados al proyecto de alta velocidad. El día del accidente, el
alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (Aralar-NaBai), ya se quejó de la existencia del paso.
En el apartado expositivo la moción da un paso más. “Quienes deberían haber tomado las decisiones pertinentes y permanecen pasivos son también responsables de que este tipo de accidentes se sigan produciendo en Berriozar”, recoge el texto.
SEGURIDAD Y URGENCIA
En la resolución final se muestra la preocupación de que permanezca el paso por el peligro que conlleva. Se insta al Gobierno de Navarra que modificar la redacción de los planes de ordenación para que la línea ferroviaria se elimine definitivamente y con ella el paso a nivel. Además, se insta a los gobiernos de Navarra y de España y a Adif a que
tomen medidas urgentes para suprimir el paso y a Adif a que, de manera transitoria, se proceda de forma urgente a reparar las aceras y a mejorar la seguridad para los peatones”.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Berriozar reclama la supresión del paso a nivel que corta la carretera NA-240 a la altura de la Avenida de Guipúzcoa, a la entrada y la salida de la localidad.
Selección DN+