Berriozar

Berriozar volverá a reclamar que se elimine el paso a nivel

  • El pleno aprobará una moción con el apoyo de BIldu, NaBai, PSN, I-E y PPN

Berriozar volverá a reclamar que se elimine el paso a nivel

El paso a nivel de Berriozar, donde recientemente murieron dos personas.

DN
0
25/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • C.A.M. Pamplona
El trágico accidente que costó la vida a dos vecinos de Berriozar al ser atropellados por un tren después de que el vehículo en el que viajaban se saltara la barrera del paso a nivel ha reavivado la preocupación en la localidad.

El pleno, con el apoyo de la gran mayoría de la corporación, tiene previsto aprobar mañana una moción en la que se solicita la eliminación definitiva del paso ferroviario en la NA-240. Piden también que la vía ferroviaria no quede, siquiera, para cercanías y exigen medidas para mejorar la seguridad de los peatones.

La moción fue presentada al pleno por el equipo de gobierno, formado por Nafarroa Bai y Bildu. Además, sumaron el apoyo del PSN antes de la convocatoria del pleno. Ayer, en una junta de portavoces, también fue apoyada por I-E y el PPN.

Entre los cinco grupos suman once de los trece corporativos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Berriozar. Únicamente UPN no se pronunció, según las fuentes consultadas. El texto, para remitirlo al Gobierno de Navarra, al Gobierno de España y a Adif tiene que ser ratificado en pleno.

La moción menciona que el paso a nivel ferroviario, que se controla con una barrera, debió de suprimirse “hace más de diez años” según la normativa. Recuerda también la vinculación a “proyectos de nuevas infraestructuras que se retrasan sistemáticamente”, en referencia a la eliminación del bucle ferroviario de la comarca y a la nueva estación de tren, pendientes y ligados al proyecto de alta velocidad. El día del accidente, el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (Aralar-NaBai), ya se quejó de la existencia del paso. 

En el apartado expositivo la moción da un paso más. “Quienes deberían haber tomado las decisiones pertinentes y permanecen pasivos son también responsables de que este tipo de accidentes se sigan produciendo en Berriozar”, recoge el texto.


SEGURIDAD Y URGENCIA

En la resolución final se muestra la preocupación de que permanezca el paso por el peligro que conlleva. Se insta al Gobierno de Navarra que modificar la redacción de los planes de ordenación para que la línea ferroviaria se elimine definitivamente y con ella el paso a nivel. Además, se insta a los gobiernos de Navarra y de España y a Adif a que tomen medidas urgentes para suprimir el paso y a Adif a que, de manera transitoria, se proceda de forma urgente a reparar las aceras y a mejorar la seguridad para los peatones”. 

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Berriozar reclama la supresión del paso a nivel que corta la carretera NA-240 a la altura de la Avenida de Guipúzcoa, a la entrada y la salida de la localidad. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE